Arquitectura  Decoración  Edición Nº178  Sin categoría 

Recuerdos de un Barco Sueco

Durante su infancia, Jorge Muradas pasaba jornadas enteras en el buque de bandera sueca en el que navegaba su padre marino: “me encantaba recorrerlo de punta a punta y observar […]

Lámpara de Iluminación Agüero, mesa con tapa de mármol Silver White, sillas laqueadas con asiento tejido y candelabros de vidrio. Living: alfombra de yute, sillones de Hans Wegner y lámpara, todo de Acento.

Durante su infancia, Jorge Muradas pasaba jornadas enteras en el buque de bandera sueca en el que navegaba su padre marino: “me encantaba recorrerlo de punta a punta y observar todo. Iba al camarote de mi papá, a la sala de los oficiales y a la de televisión, que era redonda y tenía boiserie. Mi amor por la madera viene de aquel barco”. 

Aquellos recuerdos moldearon las preferencias estéticas del arquitecto, reconocido por el uso contemporáneo de la madera, y creador, además, de Acento, tienda de decoración con marcada impronta escandinava. Una muestra certera de su adhesión a este estilo es el proyecto de interiorismo que realizó para un ingeniero y su familia en un departamento recién refaccionado en Palermo Chico: se revistieron algunas paredes estratégicas con boiserie en madera de breeze tauari y para el piso de toda la casa -a excepción de algunas áreas en cocina y baños-, se usaron tablones anchos de roble americano. “Unificar paredes y pisos con un mismo material no genera cortes y los espacios se leen más amplios”, explica.


El área de servicio se reformó para ampliar la cocina. Mesada de neolith, banquetas de hierro y madera, sillas de plástico reciclado de botellas de Coca Cola, de Emeco –en venta en Acento-, grifería de Barugel, lámpara de Iluminación Agüero. El equipamiento laqueado blanco es diseño del Estudio Muradas.
Escritorio y estantes laqueados, sillas de Hans Wegner, lámparas en brushed gold de Acento. La foto es de Gastón Fernández Berengeno y las del living y comedor, de Christophe Correy, de Henri’s Gallery.
Los revestimientos de las paredes se hicieron en madera de breeze tauari y los pisos, en roble americano Carvalho Bianco, todo de Indusparquet. En el cuarto principal, ropa de cama de Ramos Generales y cortinas de gasa de Hunter Douglas. Lámparas, almohadones y manta de Acento. En el baño, grifería de Thol y mesada de neolith empotrada en la pared diseñada por el Estudio Muradas.

Los muebles, todos de Acento, y el equipamiento, diseñado por el Estudio Muradas, son de colores neutros -blanco, negro, gris- generando contrastes con la madera y las fibras naturales de sillas, sillones y banquetas. El mármol, “el único material frio que usamos”, aparece en las tapas de las mesas del comedor y living, ambas redondas al igual que la de la cocina, que evoca aquella sala de televisión del barco escandinavo de su infancia. 

Texto: Marina Aranda

Fotos: Arq. Daniela Mac Adden

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER