Diseño  Edición Nº 183 

Malabaristas del arte: MARÍA SANTIBAÑEZ

Siempre el detrás de escena revela un camino de disciplina, constancia y método. Desarrollar la propia poética es un trabajo de voluntad y encuentro azaroso. Tres creativas nos hablan del […]

Siempre el detrás de escena revela un camino de disciplina, constancia y método. Desarrollar la propia poética es un trabajo de voluntad y encuentro azaroso. Tres creativas nos hablan del origen de sus obras y cómo gestionan su tiempo para ocuparse también del marketing y las ventas. 

El origen es la investigación y los estímulos visuales del día a día, las cosas que observo, la música que escucho, las películas que veo. Nutrir sensaciones y ser sensible es lo que despierta mi creatividad. Cada proyecto es diferente y necesita un acercamiento distinto. La investigación forma parte importante de mi proceso creativo, mediante ella puedo llegar a la narrativa de cada proyecto. Es muy nutritivo también cuando el cliente se involucra y aporta material de inspiración. El arte también juega un rol muy importante: es el detonante de todas las disciplinas que le siguen. Marca vanguardias, analiza comportamientos y habla, se manifiesta y denuncia. 

Aprendí a ser muy organizada cuando trabajé en otros estudios, esto me permite gestionar bien mi tiempo, intento ser disciplinada con los procedimientos. Aquí en México no nos enseñan en la universidad cómo administrar un negocio, así que lo vamos descubriendo sobre la marcha. Ha sido una sorpresa saber que puedo hacerme cargo de esas responsabilidades, y que las disfruto. Los calendarios internos con fechas límite ayudan a permanecer dentro de la línea, así como marcar espacios profesionales y personales. Hoy necesitamos ser multidisciplinarios. El marketing lo manejo en redes sociales y o por relaciones públicas. La atención al cliente es más personal, y generalmente tengo una relación muy cercana con ellos. 

@ms_estudio

maría@mariasantibanez.com

Texto: Pablo Sáez.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $4750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER