Arquitectura Decoración Edición N° 196
EL PARAÍSO EN UNA PENÍNSULA
La Juanita, en José Ignacio, ese balneario en una península rocosa que solía ser un pueblo de pescadores y hoy es una aldea de arenas blancas, fue el destino elegido […]
La Juanita, en José Ignacio, ese balneario en una península rocosa que solía ser un pueblo de pescadores y hoy es una aldea de arenas blancas, fue el destino elegido para este proyecto.“El propietario quería una casa de verano para la familia y los invitados, pero también para rentarla en algunas épocas del año”, explica Irene Schiebel, a cargo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño del paisaje. “Uno de los requisitos principales era tener varios cuartos pequeños cada uno con su baño privado, y más lugar en las áreas comunes”. Y agrega: “También era importante tener un gran living con una cocina abierta, así como también un área espaciosa que funcione como sala de estar al aire libre”.
La vivienda fue diseñada en forma de U para que todos los cuartos miren hacia el espacio exterior, una zona que culmina en una pileta de natación y una parrilla. También se optó por esta distribución a causa de los vientos fuertes que soplan desde la costa. “De esta forma, la sala de estar tiene vista al océano, pero el espacio exterior está rodeado por la casa, orientado de espaldas a las aguas, lo que lo protege de las corrientes de aire”, dice Schiebel.
“Los materiales, madera y piedra, se eligieron en consonancia con el estilo local y el entorno. Los colores tierra del paisaje circundante y la luz de los atardeceres dominan el diseño con el negro como color de contraste a lo largo de todo el proyecto: en la gran estufa metálica de la sala, la grifería, los azulejos en la pileta, lavatorio de los baños, y los detalles de los objetos de decoración”. El suelo de toda la residencia y el sector de la pérgola cubierta están hechos de microcemento beige, al igual que todos los baños. También se pensaron áreas de almacenamiento en los sectores comunes y los pasillos para que cuando estuviera completamente habitada, las valijas y equipajes puedan guardarse fácilmente y queden escondidos a la vista.
“Las numerosas ventanas orientadas en todas direcciones aportan luz solar al interior a distintas horas del día, lo que crea un juego constante de luces y sombras”.
Irene Schiebel, responsable de la arquitectura, el interiorismo y el paisajismo. Vista de la madera y la piedra que dominan la fachada. Filas de lavanda, romero y salvia rodean la vivienda, y crean un contraste de color violeta.
Vista de la entrada principal desde la que se accede a la gran sala de estar. Sus tonos terrenales y líneas simples la convierten en un lugar cálido y cómodo. En ambos extremos de la U hay entradas adicionales.
El beige del suelo de cemento líquido y los diferentes tonos de marrón de la decoración y el mobiliario contrastan con los acentos negros en el interior. Las luminarias son de Artemide.
Gran ventanal al patio en la zona de la entrada. Piezas de arte en madera antigua reutilizada de la artista uruguaya Sara Santamarina. Consola negra (Coin Vert) y canastos de Area Design, Zara Home, y Masinfinito Casa.
La escultura colgante de Gustavo Genta sobre la mesa del comedor acentúa los techos altos de la cocina abierta. Sus espejos rompen la luz del sol entrante y le dan brillo al ambiente. Sector equipado con electrodomésticos de la marca alemana Bosch, con una gran isla en el centro que incluye un extractor integrado. Mesada en Dekton, con bacha y grifos de cocina negros de Grohe en contraste, así como el horno y la heladera. Dentro de la isla hay un bar oculto, que se puede desplegar si es necesario. Mesa y sillas de Sentido José Ignacio. En la pared, obra de Bruno Ruggiero.
Dormitorio principal con una obra de arte de la uruguaya Loly Paullier y decoración en tonos grisáceos tierra. Ropa de cama y almohadones (Zara Home), mesas negras de luz (Masinfinito Casa), bancos de madera (Sentido José Ignacio). A la derecha: baño principal con acentos en negro ymarrón, repitiendo la mezcla de materiales de piedra y madera. Grifos y lavatorio de Rozen. Taburete de madera (Zara Home).
Dormitorio de huéspedes con baño en suite. El toilette de invitados, por otra parte, está diseñado con dos puertas, para que se pueda acceder desde el pasillo del interior y desde la pérgola exterior. Los colores cálidos de los accesorios, los pisos y las paredes crean un marco de equilibrio y calma.
Cada habitación se abre a la zona de estar al aire libre, un patio con pileta y parrilla. Una pileta con un mínimo de 12 metros de largo también fue un requisito desde el principio del proyecto. También se construyó una pérgola cubierta junto al área de la parrilla, para protegerse del sol y la lluvia. Los tejidos para exterior son de la firma italiana Gervasoni. Mesa, bancos y reposeras Diamantina, de Balcony Uruguay. Iluminación (Masinfinito Casa).
ESTUDIO: IRENE SCHIEBEL, ARQUITECTURA, INTERIORISMO Y DISEÑO DE PAISAJE @IRENESCHIEBEL_IDESIGNS
TEXTO: VIVI VALLEJOS