Diseño  Edición Nº184 

EL ORIGEN DE LAS COSAS: Manuel Villagra

Tres artistas latinoamericanos, creadores de materiales y conceptos diferentes, repasan el origen de su actividad, sus producciones preferidas, talleres y estrategias de venta. “Como las pensiones en Chile son muy […]

Tres artistas latinoamericanos, creadores de materiales y conceptos diferentes, repasan el origen de su actividad, sus producciones preferidas, talleres y estrategias de venta.

“Como las pensiones en Chile son muy malas, siempre pensé en encontrar un trabajo para cuando me jubilara. Pensé en fabricar veletas, de esas que tienen una hélice y con el viento mueven una figura. Pero es un rubro muy común por aquí, y quise tener un modelo distinto. Busqué en la Web y encontré una página inglesa que vendía autómatas. Quedé maravillado. Pasé meses buscando información, mirando fotos y videos, y gente en las redes que hiciera autómatas. Compré una sierra, tomé unos palos, y en un fin de semana fabriqué un guitarrista que copié de esa página. Ese año una amiga me encargó una violinista. La pude diseñar y fabricar. Y desde ahí comprendí que había entendido la mecánica y comencé a fabricar mis propios modelos”.

“No es fácil elegir una pieza preferida, cada una me enamora. Puedo elegir varias: las del homenaje a los estudiantes protestando sobre el torniquete, que dieron origen al estallido social y a la nueva constitución en Chile. También las que se inspiran en fenómenos sociales: Cacerolazo, Ni una menos, El violador eres tú. También me gustan las del grupo musical Congreso que aparecen en su video La Plaza de los Sueños. Están las maquetas para mi proyecto Escenas en veta de madera y Recuerdos con alma de madera”, que representan escenas de la vida cotidiana en la década de los ochenta. Mi taller ha cambiado de lugares y formas con las mudanzas. Ahora tengo herramientas y maquinarias en una casona que administra una pareja amiga. Está abierto a visitas, ahí tengo los autómatas de mi colección personal como muestra, y las maquetas de mis proyectos.

Para vender uso principalmente mis redes sociales de Instagram y Facebook. Asisto a muy pocas ferias de artesanía, porque me aburre estar sentado sin hacer nada. A las pocas que asisto, voy para compartir con amigos de la artesanía y disfrutar de viajar”.

Instagram: @manumaderaviva_automatas

Texto: Pablo Sáez.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $6000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER