Arquitectura  Diseño  EDICIÓN Nº182 

DOS FACHADAS Y UNA ESCALERA

“La escalera circular está ubicada estratégicamente en el centro del área social y es lo primero que se aprecia al ingresar. Además de ser funcional, fue pensada como un elemento […]

Las tablas de madera de roble macizo se usaron para revestir los muros enfrentados del living y comedor y para confeccionar las puertas de cuatro hojas del ingreso. Sofá Florence, sillones de roble de los años cincuenta, sillón de cuero color suela, alfombra de yute, todo de Acento. Banquetas de Patricia Lascano Diseño.

“La escalera circular está ubicada estratégicamente en el centro del área social y es lo primero que se aprecia al ingresar. Además de ser funcional, fue pensada como un elemento escultural que da carácter al espacio”. Con escalones en mármol travertino de una sola pieza y la baranda en madera multilaminada, curvada y laqueada en blanco, el impacto visual del último proyecto de Jorge Muradas es inmediato. Pero no es el único acto de audacia del arquitecto: “la estrategia consistió en crear dos fachadas iguales pero tratadas de diferente forma. La externa la compone un extenso parasol que recorre el largo de la casa, y oficia de fuelle permitiendo el ingreso de luz. En la fachada interna, completamente vidriada, se integran el verde y la pileta sin interrupciones”.

El muro de roble enmarca la escultura en madera negra de Carlos Vignolo. Mesa de comedor con tapa de roble y sillas con apoyabrazos Chandigarh de Pierre Jeanneret en Acento. Apliques Ginger de Iluminación Agüero.
La mesa de la parrilla es de madera con tratamiento drift y las sillas son de aluminio negro. Sobre ella, arreglo floral de La Gracia, la nueva tienda de Gerardo Acevedo. La vivienda cuenta con alta tecnología en todos los rubros involucrados, como en las cortinas automatizadas de Hunter Douglas.
La cocina fue diseñada a medida siguiendo el mismo criterio de toda la casa. Muebles de roble, mesadas en granito negro absoluto e isla en mármol travertino pulido. Los electrodomésticos son de Miele y las banquetas negras con asiento de hilo de papel son de Acento.
La escalera circular con escalones de travertino en el corazón de la casa.
En la planta alta, espacio pensado para el estudio de los más chicos, con escritorio apoyado sobre caballetes y silla LC7 diseñada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, disponibles en Acento.
En el cuarto de la planta alta, pisos de madera de carvalho bianco de Indusparquet, placares de roble y lámpara Renata de Iluminación Agüero.
“Sobre un lote muy particular, con tres lados libres y el más largo paralelo al acceso, proyectamos la casa conformada por un prisma longitudinal que se completa con otro más pequeño arriba”, explica el arquitecto. Los cuartos de la planta alta se ubican en los extremos y tienen acceso a una amplia terraza.

Además del living y comedor, en la planta baja está la suite principal con su vestidor, mientras que en la planta alta hay dos cuartos en suite y un escritorio que cumple la función de cuarto de invitados cuando los hijos y nietos visitan a los dueños de casa durante el fin de semana. Como es habitual en los proyectos del estudio, la arquitectura interior se resolvió con los mismos materiales: roble para las puertas de acceso, revestimiento de algunas paredes y muebles fijos; listones de madera de tauarí de Indusparquet para el cuarto y baño principales; mármol travertino en los pisos -incluido el revestimiento de la pileta- y aluminio con pintura microtexturada para las carpinterías y parasoles. 

El próximo proyecto de Jorge involucra el traslado del estudio y de la tienda Acento a un espacio de 200 metros en la calle Juncal, frente al Palacio Estrugamou, en el corazón de Retiro. 

Nota completa disponible en la ultima edición impresa de D&D #182.

CREDITOS: Arquitectura Estudio Muradas -Interiorismo Acento.

PH: Arq. Daniela Mac Adden.

Texto: Marina Aranda.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $5500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER