Arquitectura Decoración Diseño Edición Nº178
Círculos en la Provenza
A media hora en auto de Saint Tropez, en el corazón de la Provenza, una centenaria finca vinícola abrió recientemente sus puertas al público luego de la reforma y ampliación […]
A media hora en auto de Saint Tropez, en el corazón de la Provenza, una centenaria finca vinícola abrió recientemente sus puertas al público luego de la reforma y ampliación de sus galpones, en los que se construyeron un hotel boutique con restaurante y centro de cata. Ultimate Provence -UP, por sus siglas en inglés- es el nombre de este lugar proyectado por Emil Humbert y Christophe Poyet del estudio H&P de Mónaco, que imaginaron un interiorismo entreindustrial y urbano, algo inesperado en la campiña francesa. “Combinamos materiales contemporáneos como hormigón -en los pisos- con otros más nobles, como roble, mármol, cuero, terciopelo y bronce, éste último en la chimenea del hall y en los soportes de los artefactos de luz”, explican los arquitectos. La naturaleza salvaje y rocosa del Mediterráneo inspiró la paleta de color: azul, salvia, sepia, amarillo.
Humbert y Poyet convirtieron el tonel de vino en el leitmotiv, diseñando una verdadera obra desite-specific en la entrada compuesta por decenas de barriles sostenidos del muro por barrales de hierro ondulado. Otra composición de gran impacto visual que alude a la misma forma circular se repite frente a la biblioteca, donde instalaron 16 apliques redondos en la pared. Y no será el último tributo que la dupla rendirá al barril, ya que casi la totalidad de los aparatos de iluminación seleccionados son esféricos. Las mesas auxiliares y taburetes son circulares o cilíndricos, en un juego eterno de geometrías con el protagonista indiscutido de este paraíso.
Texto: Marina Aranda.
Fotos: Estudio H&P.