Arquitectura Diseño Edición Nº 186
Edificio Bilbao, una obra en dos actos
Considerado como uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la primera mitad del siglo XX, Sánchez, Lagos y de la Torre (SLT) tuvo a su cargo la proyección […]
Considerado como uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la primera mitad del siglo XX, Sánchez, Lagos y de la Torre (SLT) tuvo a su cargo la proyección del edificio Kavanagh, además de una variedad de construcciones públicas o de renta entre las que se cuenta el edificio Bilbao, inaugurado en la esquina de Viamonte y 25 de Mayo, hacia 1926. Casi un siglo después, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció su valor patrimonial y restauró la fachada de lineas simples y doble portón de madera como parte del programa de revitalización del área metropolitana.
El estado impecable y el potencial que presentaba el duplex ubicado en los pisos tercero y cuarto cautivaron a un vecino de Recoleta que buscaba mudarse de barrio: “Estos duplex fueron unos de los primeros en construirse en sudamérica. Mi cliente vendió su piso elegante, compró el departamento y me pidió que hiciera lo necesario para lograr un interiorismo contemporáneo”, explica el diseñador Sandy Cairncross.
La obra se realizó en dos períodos, pandemia de por medio, durante los cuales interiorista y propietario compraron obras de arte en la feria Bada, recorrieron tiendas y visitaron remates buscando muebles, alfombras y objetos que pudieran sumarse a los que ya pertenecían al propietario. “La combinación de piezas de distintas épocas y diseñadores es parte de mi estilo. El espejo del living lo compramos en un remate y lo guardamos en un depósito hasta encontrarle su lugar arriba del sofá”. En el proyecto también se restauraron los pisos de roble de eslavonia, las ventanas originales se adaptaron para aislar los ambientes del ruido externo y a la escalera recién lustrada se le sumó una alfombra de yute sostenida por varillas plateadas “muy al estilo Ralph Lauren”.
Creditos Estudio Sandy Cairncross Diseño de interiores.
PH: Adela Aldama.
Texto: Marina Aranda.