Arquitectura  Diseño  Edición Nº 186 

PALACIO ESTRUGAMOU, DOS PISOS Y UNA MANSARDA

En su origen, el duplex del palacio Estrugamou eran dos departamentos independientes – uno en planta baja y otro en el subsuelo- que el propietario compró con el propósito de […]

Mesas y lámpara de Restoration Hardware. Living: sillones de Nosten tapizados en lino de Restoration Hardware, mesas con tapa de mármol de Poliform, lámparas de Normann Copenhagen, chimenea suspendida Aeris Cocoon de Cocoon Fires, alfombra de Restoration Hardware.

En su origen, el duplex del palacio Estrugamou eran dos departamentos independientes – uno en planta baja y otro en el subsuelo- que el propietario compró con el propósito de convertirlos en una vivienda de 500 metros. En la mansarda adquirió tres habitaciones más para destinarlas al área de servicio y encargó la integración de las unidades a la arquitecta Guillermina Casal y al equipo del Estudio Arhaus. “Por problemas de sucesión, las propiedades estaban abandonadas y en su estado original de construcción, en 1929”, menciona Guillermina. La primera tarea consistió en abrir la losa para instalar la escalera que conecta los pisos, a los que les asignaron funciones y estéticas diferentes: el principal, destinado a la vivienda familiar, es clásico y minimalista; el subsuelo, donde se ubican el escritorio, gimnasio, cine, cava y mesa de pool, es contemporáneo.

Muebles de cocina de Dwell con mesada y alzada en dekton kira realizados por Sancho Mármoles, campana a medida en chapa pintada con epoxi en el mismo tono de las paredes, isla con estructura en hierro y tapa de madera de nogal, lámparas de Restoration Hardware. En el comedor, mesa de Eugenio Aguirre, sillas de cuero de Poliform, vajillero de Nosten, lámpara de Restoration Hardware.
El duplex de 500 metros ocupa la planta baja y el subsuelo sobre la calle Esmeralda del palacio Estrugamou, emblema del estilo academicista francés diseñado por los arquitectos Eduardo Sauze y Auguste Huguier. Desde la cocina se accede a una terraza que tiene un muro verde diseñado por Abril Tanoira.

La intervención consistió en derribar un muro para integrar dos livings, transformar una antecocina en un pasillo de transición y mejorar las circulaciones para sumar toilette y bar. También restauraron ventanas, herrajes y boiserie, completaron las piezas faltantes del piso de roble de eslavonia y diseñaron placares con las mismas molduras de las paredes. “Respetamos la historia del lugar, manteniendo el estilo francés y los cielorrasos altos en contrapunto con el estilo que le gusta al dueño. Los muebles fueron traídos del exterior”. 

A pesar de pasar gran parte del año trabajando en Europa y Estados Unidos, el propietario necesitaba un departamento clásico y funcional para compartir en Buenos Aires con sus tres hijos universitarios.
Espejo, pie de cama y mesas de luz de Restoration Hardware, sillón de Paul French Gallery, mueble enchapado en roble fumé con puertas laqueadas de Estudio Arhaus. Baño: pisos y revestimientos en porcelanato de Barugel Azulay, mesada de silestone de Sancho Mármoles, sanitarios de Roca, Ferrum y FV.

Mientras que los cuatro dormitorios miran a la calle Esmeralda, living y comedor se organizan en torno al patio interno y corazón del Estrugamou, donde destaca la Victoria Alada de Samotracia, réplica en bronce de la escultura original que está en el Louvre de París. 

CREDITOS Estudio Arqs. Guillermina Casal, María Fernández Barca y Jimena Chaibún Kanopa de Estudio Arhaus.

PH: Ana Grucki.

Texto: Marina Aranda.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER