Diseño EDICIÓN Nº182
Detalles exquisitos: MARIA CAROLINA MORENO
Cuatro creadores reflexionan sobre la elección de sus materiales, los temas que abordan, la práctica cotidiana en el taller y el usuario como receptor de sus obras. “Las pastas arcillosas […]
Cuatro creadores reflexionan sobre la elección de sus materiales, los temas que abordan, la práctica cotidiana en el taller y el usuario como receptor de sus obras.
“Las pastas arcillosas llegan al taller en polvos, secas, y las intervengo. Las peso, amaso o mezclo según su fluidez o solidez. Así las encuentro, nos encontramos. La fascinación me interviene desde el principio. Algo constante en mis procesos es hacer lo que no sé. Disfruto de practicar y desarrollar métodos de trabajo que sigan variando y no se encapsulen. Creo que el material nos muestra el interior de las cosas y de nosotros mismos. Permite alquimias que develan misterios sobre el ciclo de la vida y la muerte. Es un material prehistórico. Su carácter varía según su composición química, lo que nos cuenta sobre su origen. A la arcilla nos entregamos y sus enseñanzas son las que la modelan, es nuestra maestra. Los temas aparecen desde la naturaleza y su apreciación, siempre; y en el contacto, en la observación dentro del espacio y tiempo del hacer, en donde se piensa y siente con la arcilla».
«Suele ser más inspirador ver las piezas en contacto con las llamas en la horneada, que verlas cocinadas. Aunque la curiosidad me sigue llevando a proponer nuevas intervenciones en cada etapa, últimamente también veo posibilidades de seguir el proceso luego de la que antes era la última quema. Si bien las manos son la principal herramienta, uso un punzón para armar calzado, herencia familiar, y el rociador, que me permite dejar las texturas a flor de piel, sin necesidad de esponjas o algo que las borre; uso bloques de madera de la carpintería de mi hermano Pablo, y trozos de ladrillos para apisonar y rasgar, que disfruto mucho por su forma tosca de accionar. En el último tiempo he notado interés de otros ceramistas, de donde surgen preguntas y diálogos muy interesantes. Luego me replanteo estas charlas. Deseo que mis creaciones estén en donde puedan enaltecer la tierra, mientras generen y sigan siendo parte de lo que es una experiencia matérica”.
Instagram: @arrecifedecobaltos
Texto: Pablo Sáez.