Arquitectura Diseño Edición Nº 180
Cambios en Etapas
Esta es la historia de cómo un departamento de fines de la década de 1960, y remodelado en los años ochenta, se convirtió en un piso despojado de la mano […]
Esta es la historia de cómo un departamento de fines de la década de 1960, y remodelado en los años ochenta, se convirtió en un piso despojado de la mano de Isabelle Firmin Didot – titular de Estudio Didot-, y la arquitecta Carla Ruffini. Los propietarios habían comprado el piso de 580 metros con la intención de mudarse con sus propios muebles, pensando en acondicionar solo el baño principal y el toilette. Pero las arquitectas visitaron el lugar, ubicado sobre Libertador y con 17 metros lineales de vista al Parque Tres de Febrero: “se podrían sacar los espejos que cubren la pared del comedor y subir el cielorraso de las áreas sociales para ganar altura. Los pisos podrían pulirse. El vestidor de la suite principal podría ganar espacio sobre el escritorio” sugirió Isabelle, para entusiasmo de los dueños. “Mientras la obra avanzaba se dieron cuenta de que sus muebles desentonaban con la reforma, entonces nos pidieron comprar y hacer todo nuevo, excepto la mesa y sillas del comedor, que fueron retapizadas”, explica Carla. En El Sótano compraron la mesa art déco y los sillones en pana verde del living, que combinaron con una alfombra de Rugit y lámparas de Iluminación Agüero. Las arquitectas también le encontraron lugar a cada obra de arte, ya que “algunas estaban enrolladas o guardadas en la casa de la familia, que es coleccionista”.
Los propietarios se mudaron en 2019 y, al poco tiempo, les encargaron el cuarto del hijo mayor. Revistieron las paredes de dos suites en madera de kiri y equiparon cada una para funcionar como dormitorio y estudio. “La cocina y el lavadero no se tocaron…por el momento”, intuyen las arquitectas.
Credito: Estudio Didot
PH: Ioana Menéndez.
Texto: Marina Aranda.