MILAN 2019 Por Gabi López
Diseñadora de Interiores, especialista en sociología del diseño (FADU/UBA)
Año tras año, cuando llega el mes de abril, Milán se reafirma como la capital con mayúsculas del diseño global. Unas 2418 firmas presentaron sus colecciones durante el último encuentro, que este año sumó las bienales especiales de Iluminación Euroluce ; la de Workplace 3.0 -sobre espacios laborales cada vez más híbridos y flexibles, y S – Project, una perspectiva 360 de la arquitectura de interiores mediante una cuidadosa selección de empresas.
Como todos los años, también el Salone Satellite -la mayor plataforma de lanzamiento de jóvenes talentos en la que esta vez se presentaron 550 creativos menores de 35 años, curada por Marva Griffin- trajo un tema atrapante: design as a food object. Pero lo relevante del Salone afuera de la feria fue su segundo Manifesto en honor al genio de Leonardo Da Vinci, adelantándose a los homenajes conmemorativos por los 500 años de su muerte, con una instalación en forma de extensión de agua y en cuyo extremo una enorme pantalla Led se convertía en una suerte de ventanal con vistas a la Milán del futuro. Pero si la sorpresa vino de la mano de su “hijo adoptivo” más brillante y ecléctico, la emoción llegó con la experiencia de cenar sobre el escenario del Teatro Alla Scala. Unos 300 invitados especiales fuimos agasajados por el Salone al finalizar el concierto de Riccardo Chailly, una experiencia que puso piel de gallina. El teatro tiene una asociación estratégica que se extenderá hasta el 2021, cuando la feria celebre sus 60 años. El Museo Triennale, con la exhibición anual Broken Nature, dio cuenta del proceso de transformación hacia el eco diseño, con foco en la naturaleza quebrada: el diseño adquiere la supervivencia humana y explora la relación con nuestro entorno ambiental y social.
Si bien es mi décima visita a la muestra, nadie que haya vivido esta fiesta vuelve a su casa igual: todos salimos transformados por la creatividad, la innovación y las expresiones de una ciudad que respira diseño todos los días del año, a toda hora.