Diseño 

Estrella (del diseño) federal

Por primera vez un argentino expone en Design Miami, una feria de diseño  de alto nivel que reúne a coleccionistas, galerías, críticos y diseñadores más influyentes de todo el mundo. […]

Por primera vez un argentino expone en Design Miami, una feria de diseño  de alto nivel que reúne a coleccionistas, galerías, críticos y diseñadores más influyentes de todo el mundo. Ese argentino es Cristián Mohaded; y, a estas alturas, Cristián no debería  necesitar presentación. Joven y talentoso diseñador industrial, nacido en Recreo, provincia de Catamarca,  se dedica al desarrollo y diseño de productos (de iluminación, mobiliario y objetos) y que a lo largo de su carrera ganó  premios y  participó en numerosas ferias y exposiciones, nacionales e internacionales, que lo posicionaron como uno de los referentes del diseño de Argentina.

 

Pero de una Argentina federal. “Soy Catamarqueño, y este siempre fue mi desafío: mostrar lo que no se ve del resto de país, en el circuito de Buenos Aires”, confiesa.  Y así fue como pensó y construyó, junto con Josefina Roca, jujeña,  su último proyecto: Entrevero. “La idea es generar una colección de productos donde las partes no sean necesariamente de una región, sino hacer un mix, un collage de piezas que identifiquen diferentes zonas de argentina, diferentes técnicas, diferentes motivaciones”. Con  relación a eso  armaron la colección, poniendo en evidencia un hacer lo menos industrial posible, y elevando la artesanía a otro nivel. Por eso la edición limitada o piezas únicas. Contar, más aún,  escarbar, en lo que el artesano puede hacer. Soguería y platería criolla; técnicas con alpaca,  con rodocrosita; cestería de simbol, de Catamarca; ónix de salta; tientos de Tandil, hierros con terminación de pavonado –con aceite quemado- etc,  conforman las piezas creadas. Todas de producción artesanal,  pero con un alto grado de detalle. El proyecto apunta a crear diferentes colecciones de diseño “con Entrevero inauguramos la colección,  que le da nombre, a su vez, al proyecto en general” explica Mohaded “En Design Miami presentamos la primera, que la diseñe yo, pero luego serán otros”.  Otros creadores – arquitectos, diseñadores, artistas, etcétera-, que se involucren con hacedores de diferentes puntos del país. Para dar testimonio de Argentina desde la diversidad, la multiplicidad de riquezas, y ponerle valor a ese patrimonio, un valor real y concreto.

Del 4 al 9 de diciembre, en el marco de Art Basel,  presentó  en Design Miami, el foro global para el diseño coleccionable,  una serie completa de muebles y objetos. En su propio espacio; y con una manera de sentir, pensar y hacer, poniendo en valor lo propio, lo nuestro. Con diseño representativo y, sobre todo, federal.

Por Marina Solanas Pacheco

Fotos Fabian Morassut

www.designmiami.com

www.cristianmohaded.com.ar

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER