Arte 

Noticias de arte

Por Victoria Verlichak Resonancias e inventarios Aquí soñó Blanes Viale es la extraordinaria exposición de Pablo Uribe (Uruguay, 1962) con curaduría de Carlos Capelán, que ocupa regiamente cinco salas del […]

Por Victoria Verlichak

Resonancias e inventarios

Aquí soñó Blanes Viale es la extraordinaria exposición de Pablo Uribe (Uruguay, 1962) con curaduría de Carlos Capelán, que ocupa regiamente cinco salas del Museo Nacional de Artes Visuales ubicado en Parque Rodó, Montevideo. Suerte de antología, muestra las obras más representativas de su trayectoria (como Croma, Luna con dormilones, Atardecer, Juan cree que el sol es una estrella) e intervenciones site specific (hechas especialmente para un determinado lugar) en conversación con más de 200 obras del patrimonio y la arquitectura del propio museo, como Accidente (autos de distintas marcas y modelos dispuestos en escala cromática frente al MNAV). Se suceden Citas citables (las piezas de esta instalación sirven de referencia y anclaje al resto de la exposición), 256 colores con alineación superior y reserva de bow windows (aquí se ve la continuidad de la línea del horizonte representada en las piezas, interrumpida por las bow windows de la sala). Este “poner en relación” incluso interroga a la institución “museo” y al canon artístico uruguayo; al 3 de marzo.

Con más tiempo

Viajar a Tefaf Maastricht 2019, en la ciudad holandesa del mismo nombre, requiere más tiempo y mayor planificación que el cruce del río a Punta del Este. Por eso aquí se anuncian las fechas y algunos detalles de esta feria (The European Art Fair) que aboga por el mejor arte del mundo a través de los siglos. Calidad de museo en las obras que cubren 7000 años de historia, que presentarán 227 expositores -como Carlo Orsi-Trinity Fine Art de Londres- del 16 al 24 de marzo en Maastricht Exhibition and Congress Centre. Los coleccionistas privados y las instituciones saben que aquí encontrarán piezas exquisitas en papel, arte antiguo, antigüedades, diseño, alta joyería, arte tribal, arte contemporáneo, pinturas de los grandes maestros y libros raros. Por su calidad y refinamiento, es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida, aunque no sean coleccionistas. No hay otra feria igual. ¿No llegan a viajar en marzo? Se puede pensar en Tefaf Nueva York, donde la feria sumó dos encuentros anuales: mayo y noviembre 2019.

En el atardecer
ESTE ARTE International Art Fair propone una oferta que va desde las vanguardias históricas hasta el arte contemporáneo y emergente, subrayando “la conexión a escala humana con cada obra, con cada galería”. Trabajos de Pablo Picasso, Lucio Fontana, Henri Matisse, Roberto Matta, Amedeo Modigliani. Marta Minujín, Vik Muniz, Marco Maggi, Waltercio Caldas, Cao Guimarães, los vanguardistas del movimiento CoBrA y más en la feria dirigida por Laura Bardier. Mientras que galería Sur de Punta del Este (con sede en La Barra) exhibe obras de los maestros Julio Le Parc, María Freire, Joaquín Torres-García, las porteñas Pabellón 4 y Quimera muestran delicadas abstracciones de Jimena Fuertes y pinturas y papeles de Alejando Pascuale, respectivamente. Abierta al público del 5 al 8 de enero en Punta del Este Convention & Exhibition Center; de 17.30 a 22.30.

Simplemente Amalita

Uno de los anuncios que se hicieron durante la celebración del décimo aniversario de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en Puerto Madero, fue que a partir de ahora este museo privado se llamará Colección Amalita, tal como se la conocía a su fundadora. Se presentó un renovado guión de la colección permanente a cargo del curador Marcelo E. Pacheco con la incorporación de varias obras jamás exhibidas, como Ramona espera (1964), de Antonio Berni. Asimismo se anticipó el regreso de los Premios Fortabat, con una nueva edición a partir de 2019. Se dieron a conocer los primeros cuatro títulos de una serie de libros que publicarán vinculados a las obras de la colección. Dentro del proyecto “Explorando la colección” -que busca difundir algunas obras de su acervo en relación a artistas actuales-, en esta ocasión se exhibe el diálogo entre Mildred Burton y obras de Luciana Rondolini; en el trabajo de ambas se destaca el preciosismo y la irrupción de lo insólito.

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER