Edición N° 196
Radical Chic
En este número, dirigimos la mirada hacia la labor que actualmente realizan las galerías de diseño y plataformas que promueven el diseño de autor. Estas influyen en las decisiones […]
En este número, dirigimos la mirada hacia la labor que actualmente realizan las galerías de diseño y plataformas que promueven el diseño de autor. Estas influyen en las decisiones estéticas de líderes de opinión, celebrities y socialites, quienes adoptan, se identifican y difunden causas radicales con un lenguaje disruptivo, en lo formal, que experimentan con las nuevas tecnologías y revalorizan lo artesanal.
Este enfoque se aleja del concepto de industria y diseño del siglo veinte, impulsor del hot y fast fashion en la sociedad. Estas propuestas insisten en la creatividad colaborativa y en la integración vertical dentro de la cadena de valor del diseño. Un fenómeno que nos invita a trazar un paralelismo con el término que Tom Wolfe acuñó en su célebre ensayo de 1970, Radical Chic: That Party at Lenny’s…
Texto: José Luis Zacarías Otiñano