Arte  Edición Nº185 

Noticias de arte

Frida Kahlo y sus colegas El autorretrato Diego y yo (1949) de Frida Kahlo (México, 1907-1954) es la incuestionable estrella de la nueva y muy bien pensada exposición de Malba, […]

Frida Kahlo y sus colegas

Gentileza Malba.

El autorretrato Diego y yo (1949) de Frida Kahlo (México, 1907-1954) es la incuestionable estrella de la nueva y muy bien pensada exposición de Malba, con obras maestras de su colección que incluye Autorretrato con chango y loro (1942) de la artista mexicana. La muestra reúne 180 piezas y está desplegada en el primer piso del museo, con curaduría de María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba y suma adquisiciones recientes de Eduardo F. Costantini para su acervo privado. Así, además de la pintura Diego y yo, en calidad de préstamo se exhiben obras de Wifredo Lam, Vicente do Rego Monteiro, Alice Rahon, Mario Carreño, Carlos Mérida, Alejandro Otero, entre otras. El fundador y presidente honorario de Malba –que cumple 21 años– volvió a los titulares cuando adquirió Diego y yo en una subasta en Sotheby’s, en noviembre de 2021 a un precio récord para el arte latinoamericano; cambió de manos por 34.9 millones de dólares. Considerado el último autorretrato finalizado por la artista antes de su muerte y fuera del circuito de exhibiciones por más de 25 años, la pintura ostenta como tercer ojo el rostro de sus dos veces marido Diego Rivera, también compañero de militancia comunista. Las lágrimas de la artista, que nunca se resignó frente al dolor de su poliomielitis y del accidente que le partió el cuerpo y la vida en dos, parecen destinadas a comentar su sufrimiento por la turbulenta relación con el famoso muralista.

Pasión por la fotografía

Gentileza MNBA.

La 18° edición de Pinta BAphoto se realizará del 21 al 25/9 de forma virtual y presencial en el Palacio Casa Basabilvaso. Además de fotografía antigua y contemporánea presentada por una treintena de galerías, la feria desarrollará programas especiales, visitas guiadas, charlas y música en el jardín de la casona de Retiro. Su director Diego Costa Peuser es un convencido de que es preciso seguir impulsando la fotografía desde una feria especializada, después de todo recién en 1995 se formó la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Precisamente, Sara Facio (foto) fue la que llevó con éxito tamaño proyecto al que donó más de 50 fotos de notables artistas e incrementó la colección al lograr contribuciones de otros colegas. Ahora, la fotógrafa anunció la donación de su biblioteca personal: más de mil volúmenes dedicados a la historia de la fotografía. La feria este año le rinde un merecido homenaje por sus 90 años. Además de sus proyectos personales – que incluyen imágenes icónicas de destacados escritores como Borges, Bioy Casares, García Márquez, Neruda, Victoria y Silvina Ocampo, Octavio Paz, Pizarnik, Rulfo, Vargas Llosa, M. E. Walsh y otros – fundó La Azotea Editorial Fotográfica (con Cristina Orive en 1973) y la fotogalería del Teatro San Martín en 1985. Entradas en Basavilbaso 1233 o por Ticketek; miércoles 21 y jueves 22 sólo por invitación y del viernes 23 al domingo 25 abierta al público.

Punto de encuentro: arteba 

Gentileza Ruth Benzacar.

Nueva locación para arteba, la mayor feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, creada en 1991; este año la cita será en el Centro Costa Salguero. Tras la aventura de la “feria del reencuentro” (recordar la situación sanitaria del 2020), la edición número 30 realizada en La Boca, ahora los organizadores buscan facilitar a las galerías más metros cuadrados para exhibir. Como otras, Galería Ruth Benzacar llevará a arteba a sus más renombrados artistas junto a algunos novísimos. Por caso, promoverá la obra de Eduardo Basualdo, autor de una magnífica exposición actualmente desplegada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, centrada en la pupila -“pequeño orificio de color negro que regula el paso de la luz desde el exterior hasta el interior del ojo”. Pupila bucea en las profundidades de su mente; la muestra fue creada durante el ominoso y pandémico 2020. Del viernes 7 al domingo 9/10 (con pre-inauguraciones para invitados); habrá transporte desde Malba. 

El arte invade la Ciudad

Gentileza Steven Sierra.

Semana del Arte es una plataforma que “celebra y potencia la agenda de artes visuales contemporáneas durante ocho días”, poniendo en foco la escena artística local. De este modo se amplificará la programación de museos, centros culturales y otras instituciones como, por ejemplo, la Usina del Arte. Se emplazarán obras de arte en el espacio público en distintos barrios de la ciudad, elegidas tras una convocatoria pública mediante un jurado. Espacio Virrey Liniers -en la que fuera casa del Virrey Liniers, una de las viviendas más antiguas que quedan en Buenos Aires- alberga la muestra de la artista y compositora Josefina Alen: Encarta 2000 (foto). Semana del Arte es organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con la Fundación Medifé; del 27/9 al 4/10. 

Texto: Victoria Verlichak.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $6000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER