Arte 

Noticias de #Arte

Por Victoria Verlichak Crónicas en el Museo Pueyrredón Muchas de las emblemáticas imágenes de la vida y el arte en la Argentina fueron primero construidas mediante la mirada de viajeros […]

Por Victoria Verlichak

Crónicas en el Museo Pueyrredón

Muchas de las emblemáticas imágenes de la vida y el arte en la Argentina fueron primero construidas mediante la mirada de viajeros europeos, como la de Emeric Essex Vidal (1791-1861). Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica es una exhibición que realiza un breve pero potente recorrido, desde la época virreinal a la guerra de Vietnam a través de algunos cronistas, con textos e imágenes que ponen en primer plano el trabajo del periodista Ignacio Ezcurra, del diario La Nación, asesinado en Vietnam hace 50 años. Presenta, asimismo, un tesoro poco difundido: 22 notables acuarelas de la colección Un viajero virreinal de autor -¿autora?- anónimo. Las estampas retratan la sociedad rioplatense de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Paneles pintados de verde distinguen a las piezas de esta muestra -curada por Eleonora Jaureguiberry- que se enlazan con la colección permanente; hallazgo del diseño de montaje de Patricio López Méndez. El museo está en la casa principal de la chacra que perteneció a Juan Martín de Pueyrredón, incluye en su acervo obras de su hijo Prilidiano, y más. La sala de orientación describe la evolución patrimonial y de uso de la propiedad -pastizales, chacra, quinta, museo-, en Rivera Indarte 48, Acassuso, al 9/12.

No hay otro igual

Otro museo que está alojado en parte de la que fuera una casa familiar es el de Xul Solar (1887-1963), cuyo edificio -tras una importante restauración-, con sus escaleras y vericuetos, posee similitudes con la obra del artista. El Museo Xul Solar celebra sus 25 años con un  nuevo guión curatorial realizado por Cecilia Rabossi, que subraya los intereses del artista por la astrología (hizo la carta astral de su gran amigo Borges) y lo espiritual. Es que el excepcional artista -pintor, escritor, músico, astrólogo, filólogo, matemático- creó una obra visual que incluye ciertas formas de la abstracción, anclada en visiones místicas y en símbolos que muestran un interés central por lo esotérico. Sus desbordantes intereses -que suman la arquitectura, inventos de lenguas y religiones, instrumentos musicales, juegos, títeres, sistemas pictóricos, técnicas teatrales- pueden verse en Laprida 1212, CABA.

Calder y la Noche de los Museos

Exhibición de Alexander Calder en la Fundación PROA.
Cocktail.
Buenos Aires. 05-09-2018

El sábado 10 de noviembre vuelve la Noche de los Museos, con 200 museos y centros culturales abiertos al público a partir de las 20. Entre las exhibiciones maravillosas e imperdibles para visitar están William Turner. Acuarelas (Museo Nacional de Bellas Artes) y Teatro de Encuentros del pionero Alexander Calder, en Proa. Es ideal visitar Fundación Proa de noche, no menos porque entonces su fachada se enciende asombrosamente de la mano del artista lumínico Jorge Pastorino. La muestra del estadounidense Calder sorprende por la contemporaneidad perdurable de sus contribuciones. Es conocido como el inventor del “móvil”, escultura suspendida hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes. Es un amplio panorama que abarca seis décadas diversamente creativas de su vida, con la síntesis de su línea en tempranos dibujos hasta sus esculturas danzantes; al 13/1/ 2019.

Nueva sala

Una obra en colaboración de Manuel Ameztoy e Inés Armas acaba de inaugurar Imán, el nuevo centro cultural de Fundación Cazadores, organización sin fines de lucro dirigida por Viviana Romay -hija del recordado zar de la televisión, Alejandro Romay-, quien sostiene que éste es “un lugar de formación y reflexión donde convergen todas las disciplinas del arte, pero también un espacio de expansión hacia lo público: deseamos acompañarlos en el vértigo que produce el lanzamiento”. De hecho, en la inaugural Apnea se cruzaron los talentos del artista visual Ameztoy, con su instalación de sitio específico -catarata de calados que penden del techo y crean una densa flora-, y la danza de Inés Armas y Alejo Wilkinson (coreografía), Santiago Carlini (video),  Fernanda Maglione (realización) y Gómez (música). Villarroel 1440, Chacarita.

Una poética de la naturaleza

Zoología Fantástica, del artista Pablo La Padula -también doctor en biología-, es una instalación que evoca al trabajo de investigaciones y montajes de las ciencias naturales. Gira en torno a cuatro ejes, incluye una línea temporal del desarrollo gráfico de la imagen científica de los animales, una instalación traslúcida de sombras y dibujos zoológicos positivistas sobre vidrio, una video instalación documental sobre de la generación celular, y cromosómica, junto a una especie de museo a la manera de gabinete de curiosidades que, por su disposición espacial, se funde con la vista del ex zoológico porteño, hoy Ecoparque en construcción. La muestra dialoga con No digas que no sé atrapar el viento de la artista peruana Claudia Coca. Sede Arte y Naturaleza de Muntref -ex confitería El Águila-, Av Sarmiento 2725; hasta febrero 2019.

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $960 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER