Arte 

Noticias de arte

Cambia, todo cambia   Nuevo diseño espacial de la feria, secciones y curadores invitados para la 28º edición de arteBA, que redobla su compromiso con los programas de adquisiciones de […]

Cambia, todo cambia

Andrés Pasinovich
Sofía Bohtlingk

 

Elena Dahn
Alfredo Londaibere

Nuevo diseño espacial de la feria, secciones y curadores invitados para la 28º edición de arteBA, que redobla su compromiso con los programas de adquisiciones de museos nacionales e internacionales y su esfuerzo por la construcción de un nuevo coleccionismo. Así, incluso, relanza y muda la sección joven al pabellón 8. Utopía se instalará en lo que fueron las caballerizas, junto a la pista principal y, en este caso “la arquitectura se vuelve una geografía emotiva”; publicaciones, museos e Isla de ediciones-Fundación Proa formarán parte de este escenario de encuentros. La sección principal estará como siempre en el pabellón Azul, con galerías nacionales (entre otras, Nora Fisch con Londaibere y Bohtlingk; María Casado con Pasinovich y Dahn;) e internacionales y la repetición de dos exitosos programas: el espacio para niños promovido por Cultura de la Nación, y el de las visitas guiadas auspiciado por Cultura de la Ciudad. Atención, la feria se adelantó: será del 11 al 14 de abril.

Celebración de Pettoruti

El reconocimiento y cotización que el trabajo de Emilio Pettoruti (Argentina 1892-Francia 1971) logró, tanto acá como en la escena internacional, dista del escándalo que provocó su primera exhibición individual en Buenos Aires en 1924, a su regreso de Europa luego de 12 años, donde frecuentó los círculos futuristas y cubistas. En la sección Cabinet de galería Del Infinito en arteBA se despliegan 30 dibujos y bocetos inéditos de pequeño y medio formato realizados entre 1914 y 1966, en lápiz, grafito, tinta y pastel. Se presentan los proyectos previos para obras emblemáticas como Empuje, mural en mosaico realizado para la Casa de Gobierno del Chaco en la década de los sesenta; bocetos para la serie de collages realizada entre 1914-1918, y dos bocetos futuristas semejantes a obras pertenecientes a las colecciones del MoMA y el MALBA. Son raras joyas que confirman su talento y temprano conocimiento de las sutilezas del arte moderno; aquí Sin título (pastel tiza sobre papel, 49 x 37,5 cm, circa 1914).

 

Interrogación sobre la vida

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Basualdo Aún no se conoce (al cierre de esta edición) el programa completo de “la semana del arte”, el encuentro motorizado por el Gobierno de la Ciudad y la afamada feria suiza Art Basel, entre el 8 y 14 de abril. Sí se sabe que, en el marco de arteBA, ambas instituciones organizarán en colaboración las charlas del auditorio. Mientras tanto vale la pena rememorar la excepcional obra de Eduardo Basualdo de 2018. Tras caminar 800 metros sobre tablas desparejas del muelle de la Asociación Argentina de Pesca (Viamonte y el Río de la Plata) podía verse la monumental y poética Perspectiva de una ausencia. Al borde del agua había una puerta giratoria, que si alguien osaba utilizarla se caía al río. La intervención se abría a un sinfín de interpretaciones. Basualdo es el mismo que asombró en arteBA 2017 con Freelancer (helicóptero tamaño real con las aspas en movimiento) y el que instaló en Usina del Arte La cabeza de Goliat (con la forma de un meteorito).

Bienal de Venecia

Mariana Telleria fue elegida en un concurso abierto organizado por Cancillería Argentina para representar al país en la 58° Bienal de Venecia; la curadora será Florencia Battiti. Presentará una gran instalación llamada El nombre de un país, el mismo título que usó para su primera exposición individual en 2009. Son siete esculturas que articulan su manera de ver la realidad y que condensan 10 años de trabajo. Esta es la artista que en 2017 desplegó en arteBA El gran plan, témpera sobre revestimiento interior del techo de un auto (sí, un auto estacionado en el stand de galería Ruth Benzacar) con un collage de motivos religiosos inspirados en reconocidos frescos. La propuesta del curador general de la Bienal, Ralph Rugoff, tiene un lema provocador: Afortunado quien vive en tiempos interesantes. ¿Interesantes, difíciles? La gran cita del arte en la bellísima ciudad de los canales inaugura el 11/5 y cierra el 24/11.

Hombre infatigable

Harlem, de Fiterman

Mecenas y coleccionista, creador de arteBA y Fundación Alon para las Artes, ingeniero y desarrollador inmobiliario, viajero y fotógrafo, a los 89 años Jacobo Fiterman presentó una muestra en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, con curaduría de Pablo Messil. También fotógrafo exhibió más de 40 imágenes digitales que posan su mirada sobre personajes cotidianos, patrimonio urbano -puertas, cúpulas, puentes- de diversas ciudades como Buenos Aires, Estambul, Nueva York y París. La tapa del catálogo de la exhibición, con fotografía de Federico Kirschbaum, muestra a Fito (como todos lo conocen) con una actitud de determinación, listo para nuevos desafíos. Modesto, Fiterman dice que no es fotógrafo, sino que simplemente hace fotografía. Retrata lo que lo impacta y ofrece las imágenes a los espectadores, como ha devuelto a la sociedad mucho de lo que la vida le dio.

 

Por Victoria Verlichak

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER