Diseño  Edición Nº184 

El origen de las cosas: Verónica Cordeiro

Tres artistas latinoamericanos, creadores de materiales y conceptos diferentes, repasan el origen de su actividad, sus producciones preferidas, talleres y estrategias de venta.  “Desde que terminé la carrera de historia […]

Tres artistas latinoamericanos, creadores de materiales y conceptos diferentes, repasan el origen de su actividad, sus producciones preferidas, talleres y estrategias de venta. 

“Desde que terminé la carrera de historia del arte y antropología visual me dediqué, de manera simultánea, a la curaduría y fotografía, y a mi propia producción. Llego a Swing desde todos esos ámbitos. Comencé con instalaciones y performances utilizando elementos textiles, luego me dediqué casi exclusivamente a la docencia y escritura hasta 2019, cuando me enamoro de la técnica del tapiz en telar – conocida como Kelim en el medio-oriente, de donde proviene originalmente. Lo que más me atrae y enorgullece de Swing es la idea de crear un ‘mueble’ para el cuerpo en su estado de reposo, pero que, a diferencia de la mayoría de nuestros muebles occidentales, tiene una estructura blanda que exige una interacción directa del cuerpo humano”.

Esa es la intención detrás de este diseño: activar la conciencia corporal. Acomodarse en un Swing implica moverse, levantar una pierna, otro brazo, hasta hallar la posición más cómoda para luego sentir la lana merino en la piel, y entregarse a esa suave suspensión. Durante la pandemia retomé la producción y armé un taller en el medio del campo, a una hora de Montevideo. Allí estoy aprendiendo a tejer creando bolsos y envoltorios de manera más libre; también trabajo en una escultura de dimensiones monumentales de un árbol compuesto de 47 piezas y hago acciones con mi cuerpo o “inmersiones in natura” que registro con fotografía y video. Actualmente preparo mi primera exposición individual en 15 años. Swing está en Refugio, una tienda de diseño de autor sustentable en San Pablo. Para mi arte el futuro próximo dirá”.

Instagram: @tierra_art_platform

Texto: Pablo Sáez.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $6000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER