Diseño 

Art decó superlativo

La exposición L´Art decó, un art de vivre realizada sobre el transatlántico Îlle de France y exhibida en el Musée des Années Trente, en Boulogne-Billancourt, es un exquisito recorrido por los interiores del primer paquebote art decó realizado en Francia luego de la celebrada exposición de 1925. La muestra ha conseguido reunir una completísima cantidad de objetos, muebles, textiles, gráficas y todo tipo de memorabilia referente a los dos periodos de su extensa carrera.

John Dal Piaz, presidente de la Compagnie General Transatlántique, quería “embarcar a bordo” del nuevo proyecto de la compañía naviera que presidia, a todos los grandes nombres consagrados en la exposición de Paris. Bouwens Van Der Boijen, Patout, Ruhlmann, Süe et Mare, René Prou y Raymond Subes, entre otros, fueron convocados para plasmar al gran embajador del gusto francés que cruzaría el Atlántico Norte. Inaugurado en 1927, inmediatamente se convirtió en el barco favorito de los magnates americanos que escapaban de la Ley Seca hacia Paris y sus delicias mundanas. Su carrera fue larga y dividida en dos triunfantes etapas. La primera desde su travesía inaugural hasta septiembre de 1939; y una segunda época entre 1949 y 1959, cuando fue adquirida por un armador japonés para su desguace. Durante la Segunda Guerra Mundial transportó miles de soldados y tropas por los mares de la contienda, plagados éstos de submarinos alemanes que ansiaban hundirlo como gran trofeo. También en sus anales está el haber sido buque de rescate del malogrado Andrea Doria, por lo que le cupo el mote de “San Bernardo del Atlántico Norte”.

Magníficamente curada por expertos museólogos y coleccionistas privados, la muestra logra recrear la magia de los estilos decorativos de ambos períodos.

Desde los planos de camarotes y suites, siguiendo por la vajilla de Christofle de líneas cubistas, todos los objetos seleccionados permiten imaginar el esplendor y la elegancia del conjunto. Sillones y sillas que amueblaban los distintos salones conservan sus tapizados originales con diseños vanguardistas. Un capítulo aparte merecen las maquetas, los dibujos y las acuarelas de los murales de Dupas y Dunant que recubrían las paredes del gran hall central. De esa manera, a través de las distintas salas del museo, el art decó triunfante de la década del veinte se va entrelazando con los diseños de post guerra, más novedosos y simplificados, siempre enmarcados en esa estética inconfundible plasmada en Paris a principios del siglo pasado.

Por Arq. Marcelo Nougés

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER