Arte  Exhibiciones  Web 

Pop Brasil en Malba

Unas piernas femeninas, desnudas y cruzadas, ocupan el centro de Série Envolvimento (Wanda Pimentel, 1968). Una mesa las cubre como una falda, sobre la que se apoya un cenicero. Ropas […]

Unas piernas femeninas, desnudas y cruzadas, ocupan el centro de Série Envolvimento (Wanda Pimentel, 1968). Una mesa las cubre como una falda, sobre la que se apoya un cenicero. Ropas y objetos cotidianos construyen un espacio fragmentado: el de la representación pictórica y, a la vez, el de una casa urbana. El cuerpo aparece recortado, como en un plano cinematográfico que decide dejarlo fuera de campo. La obra, parte de la colección MALBA, es la imagen icónica de Pop Brasil, la muestra organizada por la Pinacoteca de San Pablo.

 

La exhibición traza una lectura del arte brasileño de los años sesenta y setenta en un contexto de industrialización dependiente y dictadura militar. Lejos de asumir el pop art como un lenguaje importado, lo entiende como una recepción crítica y local, atravesada por el subdesarrollo, la represión política y los límites del proyecto modernizador. Esta perspectiva dialoga con la de Hélio Oiticica, artista clave de la época, que desde una perspectiva anticolonial propone una nueva antropofagia cultural para asimilar y transformar el pop en lo propio. “Su forma de decir que la única manera de incorporar lo internacional era a través de las matrices no blancas que moldearon Brasil y su arte”, señala Fred Coelho en el catálogo del museo.

Si antes predominó una confianza ligada al desarrollismo —visible en la geometría del arte concreto—, el recorrido muestra el pasaje hacia prácticas que incorporan el cuerpo, la experiencia y la participación, ya presentes en el neoconcretismo. Estos debates alimentaron una producción atenta a examinar la precariedad de la industrialización y los traumas del autoritarismo.

Artistas como Antonio Dias, Rubens Gerchman y Claudio Tozzi recurrieron a lenguajes cercanos a los medios masivos para pensar la muerte, la represión, el consumismo y la vida urbana. Dias trabajó con un diario de noticias inventadas, Gerchman con un retrato kitsch de una víctima de femicidio, y Tozzi con la famosa fotografía tomada por Alberto Korda del Che Guevara. En Boxe na TV, Ana Vitória Mussi trabaja con fotografías de la transmisión televisiva de una pelea de boxeo que comentan sobre la cultura mediática, mientras que en Pimentel el encuadre funciona como forma de control del cuerpo. Desde una posición periférica, el pop se vuelve político y crítico.

La muestra también destaca la salida del arte al espacio público a través de acciones colectivas como Happening des Bandeiras (1968), y recoge las confluencias de ideas que circulaban en un momento en el que el tropicalismo y el Cinema Novo también buscaban responder a su tiempo.

 

 

Texto: Vivi Vallejos

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $85000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER