Arquitectura  Edición Nº193 

Monocromático y contemporáneo

La fachada es el último vestigio de este petit hotel construido en la década del cuarenta en Belgrano. Después de la intervención integral realizada por los arquitectos Javier Rivarola, Ricardo […]

La fachada es el último vestigio de este petit hotel construido en la década del cuarenta en Belgrano. Después de la intervención integral realizada por los arquitectos Javier Rivarola, Ricardo Norton y Gustavo Trosman, y la diseñadora de interiores Laura Brucco, la propiedad expone un diseño moderno y funcional, carente de toda ornamentación.

Sofá Tufty-Time de Patricia Urquiola en lino gris para B&B Italia, alfombra Silky de Mihran, objetos de vidrio de Acento Muradas. Mesa de comedor Bone de Nosten Argentina, sillas Charlotte en cuero de B&B. Lámparas Arco y Skygarden de Flos disponibles en Iluminación Agüero.
“El patio es el corazón del proyecto. Atraviesa todos los niveles de forma zigzagueante, generando vistas y espacios diagonales que fluyen entre los ambientes. La escalera lo rodea y recorre los pisos desde la planta baja hasta el rooftop”, dice el arquitecto Rivarola. “Las escaleras fueron pensadas como grandes costillas por sus escalones de wengue en voladizo que buscan el vidrio sin tocarlo. Además, generan un diálogo de reflejos y sombras sobre el piso y los muros”, explica Rivarola. Diseño de iluminación: Arq. Arturo Peruzzotti.

“Mientras que en el frente mantuvimos la estética original, en el contrafrente adoptamos un lenguaje contemporáneo que incluye grandes ventanales y una terraza en voladizo con vista al jardín. El cliente nos pidió ambientes amplios y austeros, sin interrupciones visuales”, explican los arquitectos. Los tres pisos y rooftop, que suman casi 1000 metros, están atravesados por una caja de vidrio que envuelve el patio central y provee luz y conexión al espacio. A su vez, una gran biblioteca con planos en diagonal dialoga con los vidrios inclinados del patio.

La diseñadora de interiores Laura Brucco entre la isla y la cocina integradas a la recepción realizadas en madera de wengue de Vigiano y dekton negro de Mármoles Ragolia ejecutada por Arquimadera.
El dormitorio principal tiene equipamiento de Nosten Argentina, alfombra Silky de Mihran, lámparas de mesa Miss K de Flos (Iluminación Agüero). Debajo de la TV, chimenea de Napoleón. Carpinterías de aluminio anodizado.

En los baños de la propietaria y su marido, el estudio de arquitectura Rino y el arquitecto Gustavo Trosman trabajaron con un solo material, el Corian. El estudio Laura Brucco seleccionó la bañera exenta y la mesa Elios de B&B Italia.

“El proyecto es casi monocromático, depurado, con escaso mobiliario severamente seleccionado y unos pocos objetos que jerarquizan los ambientes y brindan placer visual. La experiencia de neutralidad es única”, dice Laura, responsable del interiorismo y asesora del estudio en la definición de materiales. La paleta en tonos neutros concede el protagonismo a la naturaleza, que ingresa al espacio a través de los grandes ventanales. La planta principal está organizada a partir de tres elementos paralelos: la isla de la cocina, la mesa de comedor y el gran sofá modular.

Fiel a su estilo, Laura resolvió el diseño de interiores de uno de los cuartos en blanco y negro. El toilette, por Rino Arquitectos y el arquitecto Trosman, es una caja de Corian que integra un lavatorio cónico con grifería, mesada y paredes.

En el primer piso, los dos dormitorios para los hijos, uno para huéspedes, todos en suite; en el segundo, el cuarto principal con vestidor y baño para cada uno de los dueños, y varios escritorios en diferentes áreas de la casa exhiben equipamiento en cuero negro o lino gris con detalles en terciopelo y alfombras en seda vegetal o polipropileno. En el rooftop un quincho con home theater, terraza y dos balcones —uno de ellos convertido en huerta— funcionan como segunda recepción para recibir amigos. “En síntesis, un partido de lectura pareja, líneas netas y equipamiento contemporáneo de excelencia”, define Laura.

El rooftop funciona como otra recepción con comedor, cocina, home theater y una gran terraza. “Las paredes de la casa son blancas pero el último piso tiene identidad propia: una caja negra, incluido el cielorraso metálico, que contrasta con el protagonismo de la naturaleza”, explica Laura. Paisajismo: Estudio Bulla.

Estudios: 

Diseño de Interiores: Estudio Laura Brucco con la colaboración del arquitecto Rubén Gramón y los dibujos técnicos de la arquitecta Valentina Volonteri.

Proyecto y dirección: Javier Rivarola y Ricardo Norton de Rino Arquitectos en sociedad con el arquitecto Gustavo Trosman.

Texto: Marina Aranda 

Fotos Arq. Daniela Mac Adden 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER