Arte  Edición Nº 194 

Noticias de arte

Arte es educación Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2013, unifica las exhibiciones anuales de la institución alrededor de una temática: Arte es educación […]

Arte es educación

Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2013, unifica las exhibiciones anuales de la institución alrededor de una temática: Arte es educación es el programa de 2024. Este año, por primera vez, los libros del Museo participaron en la Feria del Libro con una selección de títulos bilingües entre los más de 70 ya publicados. Ahora cuatro salas del Museo Moderno albergan unas 300 obras clave de su patrimonio en diálogo con la historia, las exposiciones y acciones de la propia institución. Moderno y MetaModerno es descrita como una meta-exposición de las colecciones y sus 68 años de investigaciones. Además del recorrido visual a lo largo de las salas, el observador curioso puede conocer más acerca de cada pieza exhibida a través de un código QR, acceder a su historial, como Ekho (foto) de María Martorell (Salta, 1909-2010). Incluso puede ver las exposiciones históricas del Moderno en la que cada obra y autor participaron. Av. San Juan 350, San Telmo.

Foto: Gentileza Museo Moderno.

Serena y luminosa expresión 

El Paseo de las Artes del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, cuya sólida arquitectura remite a la Belle Époque porteña, fue el lugar ideal para celebrar la obra del fotógrafo y mecenas Alfonso Castillo (Argentina, 1934). Selección de su extenso trabajo, en las imágenes de la muestra Recorridos se manifiestan fragmentos de realidad, contrastes entre lo natural y artificial, abstracciones en fachadas y detalles de edificios retratados durante sus desplazamientos por el mundo. Se descubren composiciones de espacios repletos de objetos que se multiplican, en alusión a los mercados, al barroco latinoamericano, se revelan fecundos encuentros entre la luz y la sombra como en las fotos de una acumulación de lámparas cenitales que multiplican sus destellos. Argentino y guatemalteco, Alfonso junto a Luz Castillo instituyó la Fundación que lleva sus nombres y sostiene Arte x Arte, el espacio dedicado a la fotografía, el video y los nuevos medios. Su entusiasmo por el mundo inesperado de la imagen comenzó casi de niño, cuando su padre le regaló una máquina de fotos. Aquí un misterioso autorretrato Sin Título (foto).

Foto: Gentileza Alfonso Castillo.

Herencia de la pintura 

El interés que suscitó la designación del fotógrafo Claudio Larrea como director de la Fotogalería del Teatro General San Martín se verificó en la multitud que asistió a la primera muestra 2024 del espacio: los retratos tomados por Fredy Heer de sus colegas. Ahora se exhiben imágenes de la serie Batallas de Gonzalo Lauda (Buenos Aires, 1967). Son fotografías de gran producción en las que el artista recrea momentos de la historia, como la independencia nacional. En una tarea titánica, Lauda “moviliza al actual ejército argentino a locaciones especiales para conseguir la toma ideal: movimiento, luz y atmósfera juegan un papel clave en cada obra. Las imágenes retoman características de la pintura europea de acentos históricos: el espíritu romántico y el poder de la gloria se hacen presentes”, describe la curaduría. Fascinado por lo histórico, Lauda comenzó a trabajar en estas series a partir de 2016. El programa ideado por Larrea luego incluye un homenaje a Sara Facio, la inventora del espacio, y en noviembre-diciembre una colaboración con Fundación CIFHA, de Alfredo Srur.

Foto: Gentileza Gonzalo Lauda.

La tierra no es del hombre

La problemática medioambiental es una preocupación de Galería Praxis, que se remonta por lo menos a la década pasada cuando exhibió el ciclo de muestras Arte y sustentabilidad. Entonces se hablaba bastante poco del cambio climático, que ahora escenifica Romina Orazi (Trelew, 1972). Aun cuando “la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra”, según las justas palabras que el Gran Jefe Seattle —líder de las tribus amerindias de la región que hoy se conoce como el estado de Washington— dijo al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce en 1854, los seres humanos hacemos poco para detener la variación significativa en los componentes del clima. La muestra Partículas del fuego está, como bien dice Orazi, “enfocada en la problemática del cambio climático, los desastres naturales y sus consecuencias sociales, políticas y ambientales”. La imponente y estremecedora pintura Incendios —una tela de 10 metros de longitud— da mucho que pensar también acerca de los incendios forestales intencionales. Desplegadas en dos salas, la artista utiliza troncos como soporte de su pintura, cerámica para crear ¿hormigueros o pozos para que respire la tierra?, nuevas versiones de pinturas de la historia nacional. En el texto curatorial, Tania Puente subraya que la artista “copia pinturas decimonónicas que apuntalaron simbólicamente los caminos del progreso y cuela en ellas la devastación ambiental del presente”. En Arenales 1311.

Texto: Victoria Verlichak.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $36000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER