Arquitectura  Edición Nº193 

EN EL CAMPO URUGUAYO TODO EL AÑO

La evolución de Punta del Este como destino de playa a una ciudad apacible donde vivir todo el año llevó a los socios del Estudio VM, Victoria Chahwan y Matías […]

La evolución de Punta del Este como destino de playa a una ciudad apacible donde vivir todo el año llevó a los socios del Estudio VM, Victoria Chahwan y Matías Ruiz, a desarrollar una casa contemporánea en una zona de chacras en Manantiales capaz de adaptarse a las distintas estaciones.

Mesa, sillas y sillón de Divino en Uruguay, mesada de cocina en silestone blanco, heladera y freezer panelables de Bosch, tostadora y pava de Smeg, lámparas blancas de DIMM y negras de DA Iluminación, salamandra de Bosca. Apertura: Victoria Chahwan.

Proyectada en una sola planta, Victoria y Matías decidieron integrar la cocina, el comedor y el living en un mismo volumen y los ambientes privados en otro módulo conectado por un pasillo: “Separamos los sectores para que los dueños puedan juntarse con amigos y, al mismo tiempo, los otros integrantes de la familia tengan la opción de descansar”, explica Victoria. Pensando en los meses más fríos, incorporaron pisos radiantes, una salamandra en el living y un fogonero en la galería. Como “una doble piel”, las cajas varilladas en hierro dispuestas en la fachada y en la suite principal intervienen “resguardando la casa del calor y ofreciendo intimidad.

El contrafrente tiene una vista privilegiada a la laguna, el campo y los bosques de eucaliptus. Reposeras de Divino sobre deck de pino tratado, pérgolas por Matias Casco Herrería de autor y paisajismo de Dinorah Vigil y Jardines del Este. El pasillo vidriado permite ver el olivo del jardín seco desde la calle.

Además, el recorrido del sol crea un juego interesante de luces y sombras a través del enrejado”. Seleccionadas para cumplir con diferentes propósitos, las aberturas en diversos formatos le transfieren una fuerte identidad al proyecto: los paños fijos horizontales que tocan el cielorraso del sector social se suman a las ventanas corredizas “incorporando el cielo a la casa y borrando las barreras entre el living y la galería”.

En los cuartos se destacan las ventanas esquineras que se asemejan a cajas de vidrio “a través de las cuales se integra el verde del campo”; en la suite principal y en el pasillo se incorporaron rajas al ras del piso por las que ingresa la luz respetando la privacidad. Por último, los ventanales del pasillo que une los dos volumenes del proyecto “funcionan como un túnel de calma o espacio de transición al momento de ir a descansar”, describe la arquitecta.

Créditos: Estudio VM Arq. Victoria Chahwan y técnico en construcción Matías Ruiz.

Fotos: Ioana Menéndez.

Texto: Marina Aranda.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $36000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER