Arquitectura  Edición Nº193 

COLORES NORTEÑOS

Ubicada en el Barrio Jardín, una zona urbana de la capital de Córdoba, esta casa con muchos patios es la vivienda de la arquitecta e interiorista Josefina Roca. “Soy jujeña, […]

Ubicada en el Barrio Jardín, una zona urbana de la capital de Córdoba, esta casa con muchos patios es la vivienda de la arquitecta e interiorista Josefina Roca. “Soy jujeña, vine a Córdoba a estudiar arquitectura y me quedé acá”, dice. En esa ciudad que la refugió durante su etapa de estudiante, ahora conduce junto a Olivia Gutiérrez Urquijo el estudio que lleva su apellido y el de su socia.

En el pasillo: banca art déco, manta criolla bordada con flores santiagueñas, mesa con santos. Sobre el textil está Foster, su perro. En el patio de ingreso, árboles lapachillos, dos sillas diamond de Harry Bertoia. Al fondo, la parrilla con mesa y sillas cerveceras, y una pieza elaborada en telar criollo.

Cada uno de los ambientes de su hogar da a un patio distinto en los que la paisajista Ernestina Anchorena trabajó con especies autóctonas y también las de siempre, “las que están en los jardines de las abuelas”. En los interiores de la vivienda hay pisos de lapacho, y calcáreos en las zonas húmedas. En el exterior, solado de ladrillo, “algo muy tradicional en Córdoba”.También son de lapacho las vigas del cielorraso del living, que fueron traídas a su casa desde su Jujuy natal.
“En mi casa, cada objeto va encontrando su lugar de manera anárquica”, confiesa. “Me gusta mezclar muebles criollos, contemporáneos y clásicos. Soy una buscadora de objetos únicos: colecciono santos y textiles. Son mi pasión”. Según describe, en el diseño de los espacios está presente la simplicidad y nobleza de los materiales tradicionales en un volumen moderno. “Un lujo silencioso”, dice.

En la paleta de colores elegidos se ve reflejado su origen norteño. En el diseño, su gusto por lo ecléctico y la combinación de estilos: tradición y modernidad. El recorrido personal de una provincia a otra, en el que guarda los secretos de una cultura autóctona. “En mi casa también está presente todo lo que aprendí a valorar mientras estudiaba”.
En esta producción de fotos también participó Luis Galliussi, interiorista radicado en España: “Surgió en una de sus visitas a la Argentina, trabajamos con él cuando viene”.

Un biombo japonés de seda, una mesa francesa, santos de Potosí, y una alfombra marroquí: plena lealtad a su libertad estilística. En la repisa, una obra de Roger Mantegani, una tetera y jarra de Marruecos, y una chocolatera de peltre encontrada en un anticuario de la zona. Sobre el piso de la cocina, una manta del norte cordobés con bordados de flores en relieve.

Fotos: Luis Galliussi y Jonathan Reiccholz para Estudio ALV.

Producción: Luis Galliussi, Olivia Gutiérrez Urquijo y Estudio ALV Facundo Abarca.

Texto: Vivi Vallejos.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER