Arquitectura Diseño
Contemporáneo y Cordobés
Locales Comerciales Parrilla Pretto. El Mercado Norte de la ciudad de Córdoba fue inaugurado el 14 de abril de 1928, un edificio de estilo clásico proyectado por los arquitectos José […]
Locales Comerciales Parrilla Pretto.
El Mercado Norte de la ciudad de Córdoba fue inaugurado el 14 de abril de 1928, un edificio de estilo clásico proyectado por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy con el fin de alojar a los puestos que antes estaban sobre la Plaza Marchena. Declarado Monumento Histórico provincial en 1972, la municipalidad local puso en valor las instalaciones devolviéndole su espíritu y convirtiéndolo en punto de encuentro para vecinos y turistas que, además de admirar el edificio, disfrutan las opciones gastronómicas. Una de ellas es Pretto Parrilla, de Nadia Dono, que apostó a una nueva versión de la cafetería que ya funcionaba dentro del mercado. Para eso convocó a Sofía Asan, de Studio Petra. “El Mercado Norte junto con el de Abasto son los principales puntos de intercambio cultural y gastronómico de la ciudad que conservan su tradición. Como arquitecta es inspirador poder revalorizar su encanto a través del diseño. Antes, en el mismo lugar funcionó Lo de Oviedo, donde según me contaron se servía el clásico balón de chop. Con esos datos decidimos ubicar una chopera en el ingreso desde la vereda. Otra decisión fue reinterpretar el uso del cerámico preexistente en los muros de aquel puesto” explica Sofía.
El material protagonista es el revestimiento cerámico en dos tamaños, y en tono verde seco, pero el mayor desafío, cuenta, fue reunir cada función en un espacio reducido de 46 metros cuadrados. También se integró el viejo depósito en planta alta mediante una escalera y así comunicar e invitar al cliente a un sector que por muchos años estuvo invisible. El concepto de “barra parrilla” fue desarrollado junto a Romina Alterman, a cargo de la identidad de la marca. La idea fue darle un carácter central y generar una experiencia donde el comensal es espectador del parrillero. “Creo que lo que distingue al espacio es la apertura hacia uno de los pasillos y la conexión directa con la vereda, perdiéndose el límite adentro/afuera” concluye.
Texto: Jimena Sampataro.