Entrevistas Sin categoría
TRAZO DE AUTOR
Preguntas Picantes Alfredo Genovese Formado en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, comenzó como letrista, hasta que descubrió el fileteado porteño. Aprendió con míticos maestros, e investigó el arte ornamental en […]
Preguntas Picantes
Alfredo Genovese
Formado en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, comenzó como letrista, hasta que descubrió el fileteado porteño. Aprendió con míticos maestros, e investigó el arte ornamental en viajes por todo el mundo. Desde su taller, extendió los límites de la disciplina ilustrando tapas de libros y discos en producciones para grandes marcas internacionales, en body painting y en su propia obra plástica original y disruptiva. Es maestro y autor de varios libros.
¿A quién admirás en materia de diseño y por qué?
Como diseñador, admiro a Alfons Mucha. Sus dibujos y, en particular, sus afiches son profusos, exquisitamente intrincados y complejos.
¿Hay algún trabajo del que te hayas arrepentido? ¿Por qué?
Me arrepiento de muchos de los fileteados que pinté en mis primeros años de trabajo. Eran decididamente horribles. Por suerte, no se conservan imágenes de ellos.
¿Algún vicio que te resulte irritante de tus colegas?
El desconocimiento de la historia y el desarrollo del fileteado, que suelen suplir con fabulaciones personales y anécdotas que difunden como verdades. Lamentablemente, son ideas que están arraigando en algunas instituciones culturales.
Sin dar nombres, ¿qué es lo más absurdo que has visto en tu especialidad?
La ignorancia de conocimientos elementales de dibujo que, a mi entender, es la base del fileteado.
¿Qué es lo peor que te puede pedir un cliente?
Que le modifique un boceto más de tres veces o que me apure para entregar un trabajo.
¿Alguna gaffe que hayas cometido y que hoy te cause gracia?
Una vez fui a pintar para una producción publicitaria bastante importante y, cuando llegué, descubrí que me había olvidado los pinceles.
¿Cuál es el proyecto más utópico o delirante que te gustaría realizar?
Me encantaría hacer fileteados en 3D con animación digital.
www.fileteado.com
Texto: Pablo Sáez