Diseño  Edición Nº 201  Eventos  Exhibiciones  Ferias 

SABER HACER

Semana de Diseño de París Identidad argentina   Diseñadores del país destacaron con propuestas que combinan oficio, tecnología y mirada sustentable, y reflejan la creatividad y el sello propio La […]

Semana de Diseño de París
Identidad argentina

 

Diseñadores del país destacaron con propuestas que combinan oficio, tecnología y mirada sustentable, y reflejan la creatividad y el sello propio

La edición 15ª aniversario de Paris Design Week recibió a 250 mil personas. Bajo el lema “Regeneración”, más de 180 talentos emergentes transformaron la ciudad en un abanico urbano para redescubrir. En ese marco, el diseño del fin del mundo dejó su huella: un lenguaje de contrastes y texturas que, nacido en los márgenes, logra sorprender y ganar espacio en la escena internacional.

Desde los oficios ancestrales hasta la innovación digital y el 3D, las propuestas locales abarcaron técnicas artesanales, orfebrería, carpintería y luminarias que interpelan al usuario. Un mix que refleja quiénes somos: territorio, materia prima e identidad.

Las firmas ocuparon buena parte de la Galerie Joseph, en el icónico distrito Factory, en Les Marais, uno de los más visitados de la Semana de Diseño de París. Allí tuvieron protagonismo Bilu (iluminación), Agustina Bottoni + El Espartano (alfombras), Ceferina (ponchos artesanales), Delfina Velar de Irigoyen (objetos en 3D), Fiumine (iluminación), Hache Objetos (accesorios e iluminación), IOUS Studio (fabricación digital), I Wish (iluminación), ISTO Studio (mobiliario), Mantara (alfombras artesanales), María Picci (accesorios textiles), Oblumo (iluminación) y Orpnimi (piezas de judaica contemporánea).

CADA OBJETO

La luminaria Vínculo llamó la atención. Desarrollada por Ignacio Noel (I Wish Deco), combina tecnología y oficio con el valor agregado de la interacción: la luz solo se enciende cuando las sogas de neón flexible hacen contacto. El dispositivo está fabricado en mármol traslúcido y bronce.

El mármol también es uno de los componentes de las lámparas de Fiumine. A partir de un proceso artesanal, los trabajos exploran la integración de la porcelana traslúcida en formas contemporáneas y rompen con lo establecido. “Utilizamos recortes recuperados de distintas piedras naturales, lo que no solo nos permite reducir el desperdicio y optimizar los recursos, sino también minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad”, coinciden Mercedes Massot, Paula Stremiz y Francisco Silva Font, fundadores de la firma.

Flexible, liviana y fácil de armar, la luminaria Maja desparramó destellos dorados por todo el espacio. Una de las claves del éxito de esta línea de Oblumo, creada por Magdalena Boggiano, es la posibilidad de plegar la pieza a partir de un material blando y otro rígido que, además, minimiza el embalaje.

En septiembre, la exposición impulsada por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina también desplegó desarrollos digitales e impresos en 3D. Entre ellos se destacó la propuesta de IOUS, de los arquitectos Sol Sánchez Cimarelli y Agustín Ros, especialistas en diseño computacional y fabricación digital, quienes presentaron Forma, una pieza impresa en 3D a gran escala, concebida como un módulo versátil. “En posición horizontal funciona como un taburete. Y en vertical se transforma en una mesa auxiliar escultural. Apilados, los módulos evolucionan formando una estantería más alta, ampliando su utilidad y presencia en el espacio”, expresan los autores.

Los accesorios para las nuevas formas de habitar que desarrolla Hache Objetos (percheros customizables y luminarias) también formaron parte del seleccionado. A ellos se sumaron los elementos rituales para la celebración de Shabat creados por la arquitecta Marcela Roitman. Su colección, Orpnimi, condensa una exploración espiritual que se traduce en copas, candelabros, mantos, platos y mates de alpaca, rindiendo homenaje a los gauchos judíos. “Cada pieza surge de un estudio profundo del ritual y está realizada con técnicas artesanales que conviven, se entrelazan y se enriquecen”, sostiene Roitman.

La arquitecta y diseñadora Aldana Lorenzo, de ISTO Studio, paseó su taburete Spiral Stool por las calles parisinas: “Representa la relación que tenemos con nosotros mismos. Es una intuición, un camino, un viaje, una decisión”. Ignacio Martínez Todeschini presentó Efímera, un velador que combina fabricación aditiva, biopolímeros y piedra natural argentina: “La imperfección es pura identidad”. Y con un gesto ligado a las artes visuales, Delfina Velar de Irigoyen mostró Gafa, una pieza escultórica impresa en 3D. “Un patrón de referencia se altera gradualmente al pasar de un objeto a otro. Gafa busca salirse del código de diseño para crear piezas funcionales”, señala la artista.

 

PROTAGONISMO DEL TEXTIL ARTESANAL

Las cintas, materia prima esencial en el universo de María Picci, se pliegan, tensan y superponen como base de su trabajo. Escarapelas, vinchas y boutonnières llenaron de color e hilos el stand local. Latido, una creación realizada por artesanas de Santiago del Estero, marcó el pulso en Les Marais. “Nuestras piezas revalorizan el saber hacer para hilvanar historias que resumen el trabajo de una comunidad que se siente respetada, valorada e integrada al proceso de economía circular al que nos alineamos”, apunta Carolina Pavetto, de Mantara. En tanto, las mantas y ponchos de Ceferina también sobresalieron por el cuidado en la selección de cada hebra.
Entre las colaboraciones cobró relevancia Trayecto, desarrollada por El Espartano junto a Agustina Bottoni: una alfombra tejida con la técnica hand-tufting, donde el contraste entre sus dos alturas de pelo —cortado y bouclé— le da una profundidad sutil que crea un efecto trompe-l’œil.

Por otra parte, la identidad local también llegó a Maison&Objet: Buenos Norte Argentino (alfombras artesanales), Plata Lappas (trabajos en plata y artículos de lujo), Berry Design (murales, textiles y alfombras vinílicas), Rafias Pri Sim (tejidos en algodón, lino, rafia y yute). Además, The Dignani’s (pañuelos estampados de alta calidad), Mercer (objetos decorativos) y Vacavaliente (trabajos en cuero reciclado).
El diseño del país salió de gira una vez más para conectar e interpelar a partir de un arco narrativo con lenguaje propio.

 

 

Texto: Vivian Urfeig

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $85000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER