Arte  EDICIÓN Nº182 

Noticias de Arte

Noventa años de apoyo al museo  La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) festejó su 90° aniversario publicando un libro con diversos ensayos e ilustraciones, que comprende […]

Noventa años de apoyo al museo 

Marcelo Pombo.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba) festejó su 90° aniversario publicando un libro con diversos ensayos e ilustraciones, que comprende también la donación al museo mayor del país de 185 piezas prehispánicas, clásicas, modernas y contemporáneas de Edgar Degas, Raquel Forner, Juan Carlos Distéfano, Martha Boto, Carmelo Arden Quin, Jorge De La Vega, César Paternosto, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, y más. Creada en 1931, la Asociación realizó obras de infraestructura y mantenimiento, exposiciones temporarias, inauguraciones, edición de libros y catálogos. Sólo en los últimos 10 años el aporte de recursos al museo ascendió a cinco millones de dólares. Asimismo, Aamnba +dedica sus mejores esfuerzos también a la educación, dictando cursos y seminarios abiertos a todo público con reconocidos especialistas. En la última década sumaron un promedio de más de 23.000 inscriptos por año, número que aumentó notoriamente en estos tiempos gracias a la virtualidad. Aamnba es presidida por el abogado, escritor y coleccionista Julio Crivelli quien, incluso como profesional experto en obra pública, conoce muy bien la necesidad de la ampliación del espacio expositivo del museo. Formas de colaborar y asociarse en https://amigosdelbellasartes.org 

Trazos de una vida

Lilian Obligado.

Así se llamó la muestra que Lilian Obligado de Vajay (1931-2021) realizó en el Museo Histórico Nacional en 2017. Entonces desplegó más 300 bocetos y dibujos originales que ilustraron por lo menos 130 libros infantiles. Decidida y entrañable, viajó para la ocasión a Buenos Aires desde Suiza y disfrutó de la merecida atención recibida. Con Eduardo Villar le hicimos una larga entrevista por radio, donde contó con entusiasmo y humor facetas de su vida y obra. Nieta del escritor y poeta Rafael Obligado, creció en la impresionante estancia El Castillo cerca del río Paraná y vivió mayormente en el exterior; en los Estados Unidos conoció de niña a Walt Disney. Fue cuando decidió dedicarse a la ilustración para chicos que desarrolló con aguda imaginación e increíble oficio. Su trayectoria profesional comenzó aquí en Editorial Abril, siguió en Nueva York y luego en París donde nacieron sus dos hijos Cristina y Sigismond de Vajay (artista y editor que vive en Buenos Aires). Luego siguió trabajando en Suiza, donde falleció. “Verla pintar era asistir a una sesión de magia: con un lápiz y un papel, en dos segundos, captaba el gesto de un niño, dibujaba un gato como sólo podía ser, en el mundo, ese gato”, dijo a su muerte su sobrina, la escritora Clara Obligado. 

Hazaña oriental 

MACA.

El próximo 8 de enero inaugura el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, MACA, obra del reconocido arquitecto Carlos Ott. El museo está situado en un predio de 25 hectáreas, a pasos del edificio de Fundación Pablo Atchugarry, rodeado de un impresionante Parque de Esculturas que despliega obras de 70 artistas. Creada en 2007 por Pablo Atchugarry (Montevideo, 1954), de destacada trayectoria internacional y autor de valoradas y estilizadas piezas de mármol, la fundación fue durante 15 años espacio de exhibición y escenario también de conciertos y obras de teatro en su anfiteatro al aire libre. Ahora ambas instituciones habrán de interactuar en ese maravilloso paisaje de Punta del Este. El MACA abre sus puertas con las obras de los influyentes artistas Christo y Jeanne-Claude, pareja en el arte y en la vida, cuya pieza póstuma, El arco del triunfo envuelto, se desarrolló en septiembre 2021; sí, envolvieron durante 16 días con una tela azul plateada el imponente monumento nacional francés. Intervenciones temporarias sobre edificios o el paisaje, las obras de los artistas sobreviven y se exhiben mediante fotos y otra documentación. El generoso gesto de Atchugarry –con muestra individual hasta el 30 de enero en el Palazzo Reale de Milán– amplía el horizonte cultural de su acogedor país. En Ruta 104 Km 4.500, El Chorro. 

Más que un verano

Casa Neptuna

La coleccionista y también mecenas Amalia Amoedo acaba de poner en marcha Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (Faara), programa de residencias de artistas en el balneario de José Ignacio, Uruguay. Faara fue establecida para estimular la creatividad y “con la intención de ayudar de forma perdurable y sostenida al ecosistema del arte latinoamericano, expandiendo su visibilidad en todo el mundo”. También artista, Ama Amoedo sostiene que creó la fundación porque los artistas de América latina están en el centro de todo lo que hace. Las actividades se desarrollan en Casa Neptuna, diseñada por el artista argentino Edgardo Giménez. Situada dentro de un bosque junto a la playa, desde donde se ve a la distancia Punta del Este, la impactante casa de 139 m2 está en comunión con el paisaje que la rodea. Elegidos por un jurado internacional, los seleccionados permanecen durante seis semanas en ese espacio de trabajo junto a la naturaleza y reciben subvenciones para apoyar sus investigaciones y creaciones. Las artistas Sofía Gallisá Muriente (Puerto Rico) y Marcela Sinclair (Argentina) asistieron a la primera edición de Faara la segunda finaliza a fin de marzo próximo con Liliana Angulo Cortés (Colombia) y Andrés Bedoya (Bolivia); a partir de septiembre serán recibidos Noé Martínez Flores (México) y Adriana Bustos (Argentina).

Texto: Victoria Verlichak.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $4750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER