Diseño  EDICIÓN Nº 177 

Minimalismo Inteligente

El relato descriptivo que Mariano Nova hace sobre el edificio de residencias que su estudio, Nova Arquitectura, proyectó frente a los bosques de Palermo parece un cuento de ciencia ficción. […]

Mesa de Federico Churba, sillas de Sticotti Net, cuadro de Genoveva Fernández, parlante de Bang & Olufsen, cortinas motorizadas de Rielamericano. El living es flexible: el sillón es liviano para que los dueños puedan moverlo para hacer yoga. Cuadro de Emilio Reato y lámpara de Churba.

El relato descriptivo que Mariano Nova hace sobre el edificio de residencias que su estudio, Nova Arquitectura, proyectó frente a los bosques de Palermo parece un cuento de ciencia ficción. La idea que repetirá como un mantra, una y otra vez, consiste en poner la arquitectura interior al servicio de las personas para que puedan tener una vida más simple y ahorrar recursos. ¿De qué manera? Usando materiales eternos, como madera, mármol y otros de vanguardia como el Corian. La domótica también es aliada de esta propuesta.

El equipamiento fue un trabajo en equipo con la Arq. Mónica Kucher, de Arquimadera: placares, puertas y muebles de baño y cocina. Llama la atención el diseño de iluminación, que se proyectó para crear distintos escenarios y liberar el espacio de algunos artefactos de luz.

Mariano asegura que la estética despojada de este departamento también contribuye a una mejor calidad de vida. “El interiorismo fue pensado al mismo tiempo que la arquitectura para lograr la continuidad en el plano visual. Los rieles de las cortinas y la iluminación están embutidos en gargantas, diseñamos una buña en vez de zócalos, las puertas no tienen marcos para poder integrar los espacios, los placares están ocultos y tienen buena capacidad de guardado. Si la arquitectura está bien pensada, es posible el minimalismo. No hace falta llenar la casa de cosas. Solo queda a la vista lo más preciado: un objeto, un libro, una obra de arte”.

“El baño es un reloj suizo”, explica Mariano: el piso y el borde de la bañadera tienen pendiente adecuada para que el agua no se acumule; la mampara de la ducha es de coverglass blanco, un vidrio fácil de limpiar. Espejo con sensor que al encenderse desempaña. Piso y paredes de mármol de carrara estatuario. En el cuarto, cuadro de Ricky Crespo.
En el cuarto principal, el roble de Eslavonia de Floortek se extiende hasta el respaldo de cama. Lámparas Tolomeo, mesas Saarinen y fotografías de Alicia Sanguinetti. El espacio de circulación se convirtió en área de televisión. Pintores artesanos “con rodillos correctos” lograron el acabado impecable de las paredes.

FOTOS: Federico Lo Bianco 

TEXTO: Marina Aranda

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER