Arte  Edición N° 196 

En honor a Elio Fiorucci

  Una muestra reúne trabajos de esta figura emblemática del diseño y personalidad clave en el mundo de la moda y la cultura pop de los años 70 y 80. […]

 

Una muestra reúne trabajos de esta figura emblemática del diseño y personalidad clave en el mundo de la moda y la cultura pop de los años 70 y 80.

Del 6 de noviembre de 2024 al 16 de marzo de 2025, Triennale Milano presenta la exhibición dedicada a Elio Fiorucci (Milán, 1935-2015), comisariada por Judith Clark, con diseño de exposición de Fabio Cherstich. Esta muestra, la más grande y extensa dedicada a esta figura única, busca recapturar las diferentes dimensiones de este creador, emprendedor, cool hunter y fundador de la marca homónima que revolucionó el vestuario, la moda y la escena del arte contemporáneo en Italia desde los años 60.

“Queríamos llenar, justo aquí, donde nació y explotó el fenómeno Fiorucci, el vacío de una formidable amnesia”, dice Stefano Boeri, presidente de Triennale Milano. “Milán, gracias a Fiorucci, ha sido durante al menos dos décadas uno de los imanes de las ideas más avanzadas en la cultura juvenil internacional, y la cuna de las contaminaciones más fértiles y atrevidas, no solo de la moda, el diseño, las artes visuales y la publicidad, sino también de la cultura y el comercio”. Y agrega: “Al invadir la oscura Milán de los años 70 con colores y formas, y luego al exportar su cometa cromática al mundo, Elio Fiorucci le dio a su ciudad el regalo de la primacía en la creatividad internacional”.

Se trata de una retrospectiva con un claro propósito biográfico que incluye todos los eventos humanos, empresariales y culturales de la vida de Fiorucci, ofreciendo una nueva perspectiva de este personaje. También presenta investigaciones de académicos y colaboradores que describen la visión única de este diseñador, y una serie de sus experimentos que revolucionaron la moda y el marketing en Italia y alrededor del mundo.

La exhibición se enfoca en su vida y biografía: se presentan, en orden cronológico, materiales de sus archivos personales, así como productos industriales que revelan su estética inconfundible. Además, resalta la teatralidad de los diversos elementos que componen su narrativa: toda la exposición está impregnada con la voz de Elio Fiorucci a través de grabaciones, inéditas para el público, que recorren algunos momentos personales de su historia y dialogan con otras figuras clave en la vida del diseñador, creando un relato que se entrelaza con la historia de la marca.

La gráfica provocativa y humorística, junto con los lenguajes que inspiraron al diseñador también están presentes, representados a través de una multiplicidad de medios, registros y obras que varían en escala, desde una Polaroid hasta una instalación del tamaño de una habitación, así como videos, fotografías, maquetas arquitectónicas, ropa, accesorios y obras de arte contemporáneo. Todo demuestra cómo la marca siempre ha mantenido una identidad propia, estrechamente vinculada a la personalidad de su fundador.

Acompaña esta exposición la edición de un catálogo, publicado por Electa, que reúne textos de académicos y figuras prominentes del mundo de la creatividad y la cultura. Fue concebido como un compendio de obras de naturaleza heterogénea seleccionadas para resaltar los temas y lenguajes explorados por Fiorucci a lo largo de su carrera.

 

 

Agradecimientos: Verónica Camaroni, de la Agencia Unione.
Fotos: Delfino Sisto Legnani.

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