Decoración  EDICIÓN Nº 177 

El Sueño de la Reina

“Queremos el local que siempre soñamos” fue el encargo que Guillermo Cacciavillani y Sancho Díaz Malbrán recibieron de las dueñas de una prestigiosa pastelería de la ciudad de Córdoba, que […]

“Queremos el local que siempre soñamos” fue el encargo que Guillermo Cacciavillani y Sancho Díaz Malbrán recibieron de las dueñas de una prestigiosa pastelería de la ciudad de Córdoba, que cumplía diez años. El desafío fue tomado como un relanzamiento integral del diseño de marca y del establecimiento. Hasta los mínimos detalles forman parte de un concepto que armoniza estética y funcionalidad. “El punto de partida fue el aspecto gráfico, tomando la iconografía de forma literal y sometiéndola a un proceso de síntesis absoluta, para luego transformar ese conjunto de líneas y curvas en el repertorio del nuevo lenguaje. Así llegamos al logotipo de la marca, que introduce a María Antonieta en este universo net” explican los autores del proyecto. 

Para desarrollarlo se evitaron preconceptos que asocian la pastelería a lo femenino y al romanticismo, llevando el diseño a un plano neutro que también ampliara el espectro de consumidores. Si bien el nombre del local alude a la película de Sofía Coppola, en la que una joven reina devora confituras mientras de fondo suena la música new wave y pos punk, decidieron pensar el emblemático personaje desde el siglo XXI, “no sólo queríamos que se lea desde la auto indulgencia, sino también desde la realización personal. Ese es el espectro de consumidor hacia donde quisimos llevar la percepción espacial”. La propuesta contempló elementos curvos para el revestimiento, generando superficies de absorción o dispersión del sonido. Mesas, sillones, lámparas, accesorios de mesa, cartelería y paneles acústicos producidos a medida, se trabajaron desde el contraste de materiales resistentes y la sutileza en formas y terminaciones, por ejemplo, los terminales en bronce torneado, textiles impresos y acabados microtexturados.


Guillermo Cacciavillani, del Estudio Cacciavillani Díaz Malbrán,
y arquitecto Sancho Díaz Malbrán, del Estudio Díaz Marcellino
Sector para eventos privados con murales de Mercedes Costal en aplicación textil envolvente continua de paneles acústicos. Un toldo romano de intervalos irregulares y barrales con focos de carrusel. Dos luminarias centrales con flecos de hilos de seda.
Las barras se revistieron con un varillado de media caña en kiri y placas de granito reconstituido. Reforzando la idea de curva, cartelería y luminaria de neón diseñadas por el estudio

Biombos tapizados, sillones revestidos en varillado de medias cañas de kiri, luminaria escultórica en neón, percheros con terminaciones en bronce y barra en placa de granito reconstituido con base pastel y buñas separando su apoyo del revestimiento varillado. Luminaria plato, y luminaria colgante con flecos de hilos de seda.
Para realzar el efecto de la luz cenital se trabajaron las envolventes con una técnica de pintura en degradé. Se mantuvo la Santa Rita existente, que da reparo.

Este rincón para la venta take away. Pieza clave de la propuesta es el revestimiento de varillas en medias cañas en hormigón visto.

Texto: Pablo Sáez

FOTOS: Arq. Gonzalo Viramonte

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER