Decoración 

Abrazada por el bosque

Los propietarios de esta casa en La Juanita, José Ignacio, no querían pasar por una obra que invadiera el bosque con sus materiales y ruidos, de modo que la edificación […]

Los propietarios de esta casa en La Juanita, José Ignacio, no querían pasar por una obra que invadiera el bosque con sus materiales y ruidos, de modo que la edificación tendría que aterrizar serenamente entre los árboles. Una manera de trabajar a la que la arquitecta Carolina Proto está habituada. “Nuestro estudio fue pionero en este tipo de propuestas”, dice con un acento que delata su origen brasileño, aunque llegó a Uruguay hace más de una década. En el Río de la Plata y junto a sus socias Fernanda Schuch y Juliana Bassani Lamachia, forman Obra Prima.

El sistema al que hace referencia Proto lleva años pisando cada vez más fuerte en la región. Consiste en el diseño modular fabricado en una plataforma que luego se transporta en camiones y se ensambla en el terreno. Si al inicio las posibilidades de diseño eran limitadas,  explica que ahora eso ha cambiado mucho: “Proyecto con toda libertad. Solo tengo que tener en cuenta que cada módulo pueda ser transportado”.

Con esas posibilidades el estudio ideó esta vivienda de 130 metros cuadrados repartidos en una planta ocupada por un espacio que integra living, comedor y cocina, más dos dormitorios en suite y área para la parrilla. Capitalizó los materiales y planteó un diálogo entre el exterior y el interior mediante la continuidad del lapacho y la elección de muebles de madera antiguos. El resto lo hace el bosque que, en su metamorfosis estacional, compone infinitas postales.

Transparencias en el living, comedor y cocina. “Equipamos los espacios con muebles y objetos comprados en anticuarios de Punta de Este” explica la arquitecta Proto.

El estudio creó continuidades entre los materiales. Así el lapacho de la fachada se repite en los pisos de los dormitorios, e incluso en la mesada de los baños.

El recubrimiento exterior de lapacho integra la casa al entorno del bosque, pero también se transforma en las paredes interiores. Parrilla y living externo equipado con muebles con memoria comprados en distintas tiendas de antigüedades esteñas.

Por Débora Campos

Ph Daniela Mac Adden

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1080 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER