Arquitectura Edición Nº 194
Escondida en el abismo
Una región recóndita entre acantilados frente al Océano Pacífico fue el lugar elegido por un matrimonio de Santa Bárbara, California. A la construcción de la casa principal le siguió, tiempo […]
Una región recóndita entre acantilados frente al Océano Pacífico fue el lugar elegido por un matrimonio de Santa Bárbara, California. A la construcción de la casa principal le siguió, tiempo después, la de huéspedes, que tomó seis años en materializarse debido a las exigencias del terreno —en altura, rocoso e irregular— y de los propietarios, quienes deseaban que el proyecto no resultara invasivo para el paisaje ni contaminante para el medio ambiente.
Con estas premisas en mente, Dan Weber de Anacapa Architecture junto a Steve Willson de Willson Design desarrollaron tres pabellones de vidrio con estructura de hormigón, hierro y madera enclavados en la ladera y cubiertos por jardines de plantas nativas.
El primero y más pequeño de los volúmenes, que corresponde al garage, se esconde en la cima de la colina apenas se ingresa a la propiedad. Desde la explanada se accede a una escalera descubierta que desciende entre las dos estructuras predominantes: la de la izquierda incluye las áreas sociales y la suite principal; la de la derecha, la segunda suite.
Las puertas corredizas de vidrio y un balcón en forma de L ofrecen una conexión impactante con el paisaje. El diseño interior de ambos pabellones, a cargo de Jessica Helgerson Interior Design, respetó el lenguaje contemporáneo del proyecto sumando calidez a través de piezas en cuero y madera y textiles tejidos a mano, todo en una paleta terrosa.
Al igual que la vivienda principal, la energía de la casa de invitados es proporcionada por un sistema fotovoltaico que utiliza la energía solar para producir energía eléctrica, al tiempo que la utilización de electrodomésticos de alta eficiencia y accesorios led junto con las puertas corredizas y la ventilación cruzada mantienen el uso de energía al mínimo.
Texto: Marina Aranda.
Estudio Anacapa Architecture Wilson Design.
Diseño de interiores: Jessica Helgerson Interior Design.
Fotos: Erin Feinblatt.