Edición Nº195 

EL ARTE DE ASUMIR EL RIESGO

  Paula de Elia, arquitecta formada en la Universidad de Buenos Aires, fundó su estudio en 2001, especializándose en proyectos de oficinas, hoteles, showrooms y viviendas en Argentina y América […]

 

Paula de Elia, arquitecta formada en la Universidad de Buenos Aires, fundó su estudio en 2001, especializándose en proyectos de oficinas, hoteles, showrooms y viviendas en Argentina y América Latina. Su enfoque de diseño, reconocido por su identidad audaz, ha atraído la atención de grandes empresas como Mercado Libre, Google, Motorola y Campari. Entre sus proyectos destacados se encuentran el Hotel Solace en Chile y la línea de alfombras Posh para Kalpakian. Desde 2019, forma parte del directorio de Consultatio S.A Real Estate.
Además de su carrera en arquitectura, de Elia también es pintora, una pasión que nació en su infancia influenciada por su padre, quien también pintaba. A pesar de su éxito en ambas disciplinas, ella no se define exclusivamente por ninguna de las dos, ya que ambas están profundamente conectadas en su vida. Aunque la arquitectura ha ocupado gran parte de su tiempo, la pintura ha sido una constante en su trayectoria, acompañándola de manera intermitente desde sus primeros años de vida. “Para esta edición de Inspiraciones elegí creadores que comparten una valentía por explorar, equivocarse y transformar. Ellos me inspiran a buscar la incomodidad y la libertad en mi propio trabajo. Mi objetivo es siempre estar del lado de las personas, movilizarlas a través del diseño y mejorar su forma de habitar el mundo. Aunque no tengo certezas, creo que cuando uno trabaja con amor, ese sentimiento se transmite y se percibe al otro lado”, dice.

El cine: “Una película como Días perfectos refleja mi visión de la felicidad en la sencillez, donde el amor y la sorpresa se encuentran en los pequeños detalles cotidianos. La película captura la belleza en lo aparentemente mundano, como los baños públicos transparentes, lo que me recuerda mi propio trabajo en Casa Foa, donde busqué transformar un espacio utilitario en una experiencia excepcional”.

La pintura: “Ha sido una constante en mi vida desde la infancia, cuando observaba a mi padre trabajar con sus pinceles. El aroma del óleo me resulta evocador y sensual; me transporta a un espacio de exploración sin límites donde el tiempo se desvanece. Cuando pinto siento una libertad única, la de no estar atada a un resultado predeterminado. Si tengo que elegir un artista me quedo con Anselm Kiefer. Me fascina por su paleta sombría y por cómo su obra refleja las cicatrices de su historia. En su trabajo, los materiales cobran protagonismo y expresan la construcción y la deconstrucción: una dualidad que conecta con la arquitectura. Me identifico con su forma de crear, motivado por experiencias que lo conmueven, sean personas, paisajes, música o poesía. También me gusta mucho Jenny Saville porque desafía las convenciones de la belleza femenina a través de sus trazos intensos y desproporcionados, y explora la imperfección y la transformación del cuerpo. Su enfoque perturba e intriga, algo con lo que me siento afín, ya que en mi propio trabajo intento revelar lo que no se ve. Me desplazo entre el dibujo y la pintura para indagar en el cuerpo humano”.

La escritura: “Ficciones de Jorge Luis Borges es un libro que resuena conmigo. Borges afirmaba que la lectura es una forma de felicidad, una idea que comparto. Sus relatos exploran laberintos, la incertidumbre de la existencia humana, y elementos como espejos, sombras, y el infinito, conceptos que también se reflejan en mi trabajo arquitectónico, donde busco crear espacios que jueguen con la luz y los reflejos, y generen una sensación de infinitud”.

La arquitectura: “Me atrae cómo Herzog & de Meuron combinan tecnología y artesanía, y experimentan con soluciones constructivas que tienen un tono artístico distintivo. Su enfoque en la interacción entre lo nuevo y lo viejo, junto con su uso táctil y diverso de materiales, añade una sensualidad única a sus obras. Kazuyo Sejima expresa una delicadeza y perfeccionismo excepcionales en su uso de la luz natural y en su creación de espacios abiertos y fluidos. Me atrae su enfoque minimalista y elegante. En sus diseños encuentro una poesía que trasciende la arquitectura convencional”.

Indumentaria: “Issey Miyake desafía las siluetas convencionales, y fusiona moda y tecnología para crear piezas unisex sostenibles. Su enfoque en la relación entre el cuerpo y el tejido, junto con su innovador uso del plisado y su habilidad para crear una prenda a partir de un solo hilo, lo convierte en un precursor en el mundo de la moda, un ámbito que siento conectado con la arquitectura”.

 

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $46000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER