Arquitectura  Diseño  EDICIÓN Nº 181 

Recuerdos de una casa en el campo

“Esta casa la tengo pensada desde chico. Siempre me gustaron las construcciones con techo a dos aguas porque en mi infancia y adolescencia viví en una muy parecida, en el […]

“Esta casa la tengo pensada desde chico. Siempre me gustaron las construcciones con techo a dos aguas porque en mi infancia y adolescencia viví en una muy parecida, en el campo. Recuerdo que los días se desarrollaban en torno a las galerías y que nos apropiábamos del espacio exterior” cuenta el arquitecto Santiago Bertotti. 

La puerta de ingreso se abre frente a la Reserva Natural San Martín, en Córdoba. Interiores B. AP también desarrolló el equipamiento, como las cómodas de chañar y la mesa de hierro con tapa de losetas de piedra, sobre la que se apoyan cajas de sombreros chinos.
La protagonista es la mesa de chañar cortada a cuchillo y lustrada a muñeca, obra que el artista Renzo Galeano realizó en Santiago del Estero para Interiores B.AP. Acompañan el cuadro de Gabriel Valanci de la colección de José Luis Lorenzo, amigo del propietario, y chimenea metálica con acabado natural.
Para habitar cómodamente el entrepiso, “el énfasis estuvo en lograr la inclinación adecuada de los techos” explica el arquitecto. En ese espacio se ubica el lugar de trabajo, que puede convertirse en cuarto de visitas.

Y no es para menos, teniendo en cuenta la ubicación privilegiada que eligió para construirla: un lote frente a la Reserva Natural San Martín, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. “Con Ramiro nos mudamos acá porque queríamos sentirnos de vacaciones. Nos transporta a los veranos, a los lugares que nos hacen sentir relajados y conectados con la naturaleza”. El proyecto estuvo a cargo de Interiores B.AP, el estudio de arquitectura e interiorismo y tienda de muebles que Santiago y su socia, Agustina Allende Posse, tienen en la provincia mediterránea. “Como en la mayoría de nuestras obras, trabajamos con madera maciza y revestimientos pétreos, materiales que le aportan carácter y fuerza a la simplicidad de nuestra propuesta”, define. La planta es un gran rectángulo en el que todos los ambientes conectan con «la galería de los palos», en clara referencia a los postes que sostienen su techo, que fueron importados de la India. El interiorismo se resolvió con equipamiento de Interiores B.ap en colores tierra que contrastan con la mesa central de losetas de piedra, la chimenea de metal y los diseños en madera de chañar realizados especialmente por el artista Renzo Galeano. 

En el cuarto principal, mesa redonda con tapa de cuero de potro lustrada a muñeca por Renzo Galeano para B.AP. “Con mi socia trabajamos para que la arquitectura y el interiorismo se potencien y equilibren. No nos gusta que el diseño interior opaque la arquitectura”.
Los ambientes dan a la galería, construida en este caso con columnas procedentes de la India y techos de cañizo que tamizan la luz. Puff y alfombras marroquíes, sillón de la India.
El jardín es una extensión del paisaje que rodea la casa. En un trabajo en equipo con la arquitecta y paisajista Silvina Gregoret, se emplearon diferentes especies de gramíneas “que se mueven con el viento, acomodándose a las estaciones naturalmente”. Galería: instalación de piezas de barro de Nopal Estudio.
Dos patios internos conectan el volumen principal con techo a dos aguas con el segundo volumen, donde se encuentra el cuarto principal, con acceso directo a la pileta.

Crédito: Estudio Interiores B.AP/ Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse

PH: Arq. Gonzalo Viramonte

Texto: Marina Aranda

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER