3x1 

3×1: Sacha Sawila

Sacha Sawila asegura que uno sin darse cuenta ya nace predestinado a algo. Ella desde pequeña fue siempre curiosa, disfrutaba de salir a recolectar por las montañas, ir a las […]

Sacha Sawila asegura que uno sin darse cuenta ya nace predestinado a algo. Ella desde pequeña fue siempre curiosa, disfrutaba de salir a recolectar por las montañas, ir a las huertas, juntar flores y hierbas. Ese contacto que tuvo siempre con la naturaleza lo define como uno de sus momentos más felices. El amor que tiene por la cocina es gracias a su padre, él fue quien incentivó y alimentó esa relación que Sacha siente hoy tener con los alimentos. “Tengo que agradecer a mi cultura milenaria andina, a mis ancestros, a mi pueblo Calcha. Todo lo que hago se los dedico, sin ellos yo no estaría aquí. Actualmente doy talleres, hago pedidos y consultas sobre filosofía o cosmología andina. Cuando llegué a Buenos Aires hace años me habían hecho creer que mi comida aquí no servía. Hasta que por suerte pude reconectarme con mi niña, volver a traer lo mío y desde ahí no paré más”, nos cuenta Sawila. Hoy es una de las embajadoras más importantes de la comida andina y nos comparte tres recetas ideales para esta época.


Ensalada de habas tiernas

“Una comida típica para realizar el primer mes del año. Acá no hay cultura de comer habas verdes, legumbres en general. Se pueden combinar con otras verduras frías o calientes y es una receta que me gusta mucho”

Receta

-Habas frescas 1kg

-Queso de cabra boliviana fresco 1 unidad. Se consigue en el Mercado de Liniers.

-Papa Imilla o común 500 grs. Hervir con cascara.

-Tomate 500 grs para ensalada.

-Cebolla morada 2 unidades, cortar en plumas.

-Quinquina 1 atado. Picar en el momento.

-Cilantro 1 atado. Picar en el momento.

Notas de la receta: Aderezar a gusto, con aceite de oliva, aceto, vinagre de manzana o soja.


Preparación:

Cocinar la papa imilla o común, con cáscara, reservar y enfriar. Elegir las habas verde y tiernas de primavera, “pellizcar”, hervir al vapor o en agua, despuntando las vainas reservar y enfriar,Corta la cebolla en pluma y dar un enjuague, reservar. Lavar y cortar el tomate en 1/8.Rallar o desgranar el queso. Mezclar los ingredientes, aderezar a gusto.

Phitanka

“Es un plato festivo, comunitario, de celebración. Cuando comienza el año hay mucha fruta y verdura; entonces con los restos alimentamos a los cerdos. Por eso sale mucho en enero esta receta, porque va muy bien con la hierba buena que abunda y ambos combinan. En cada plato buscamos un balance entre lo cálido y lo fresco, este es un gran ejemplo”.

Receta:

-Carne de cerdo 1 kg cortar cubos de 2cm X2cm

-Cebolla 1 kg cortar cubos 1 cm X1cm

-Ají Panca 10/15 unidades. Despepitar, remojar y licuar

-Hierbabuena 1 un atado abundante, bien picada.

-Cebolla de verdeo 5 unidades en aros finos

-Ajo 5 unidades picado

-Comino molido

-Papa Imilla 1 kg hervida con piel

-Maíz Achilli 250 gr remojar 24 hs. cocinar 2 1/2 hs en abundante agua.

-Maíz pelado 250 gr remojar 24 hs. cocinar 2 1/2 hs en abundante agua.

Nota de receta: acompañar con ensaladas a elección.

Preparación:

Remojar 24 hs. de antelación el Maíz Achilli y el Maíz Pelado por separado. Cocinar 2 ½ en abundante agua, también por separado, hasta que florezca. Reservar. Cortar la carne de cerdo. En una sartén con 5 cucharadas de aceite incorporar la carne de cerdo hasta lograr un suave dorado.

Hacer el Ahogado.Despepitar el ají panca, remojar unos minutos en agua tibia, y licuar. En una sartén dorar parte de la cebolla más la cebolla de verdeo y el ajo, e incorporar al Ají Panca, procesar. Reservar. Cocinar la papa Imilla con cáscara durante 20 minutos, pelar, y cortar en ¼, reservar. Limpiar la hierbabuena y picar. Reservar.

En un cazo grande, estofar la carne de cerdo, el ahogado de Ají Panca, la papa imilla y la hierbabuena, moviendo de modo envolvente para que los ingredientes se integren. Servir acompañado de el Maíz Achilli, Maíz pelado y ensalada.

Refresco de Lino

“Son momentos en los que comemos comidas más pesadas como la Phitanka. Entonces el lino es refrescante, muy amigable con nuestro organismo, un emulsionante que relaja. Un refresco muy lindo para esta época”.


Receta: rinde 1 litro

1 astilla de canela

4 o 3 Clavos de olor

4 cucharadas de lino

Preparación:

Tostar el lino en una sartén hasta que tenga un color marrón oscuro o empiece a reventar y en otro recipiente colocar agua, con canela y clavo de olor, y luego agregar el lino, después llevarlo al fuego por 15 minutos, colarlo y enfriarlo, y servir endulzado con azúcar, miel o estevia a gusto.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER