Decoración  EDICIÓN N°176 

Un PH de película

LIVING Y SECTOR DE LECTURA Fotografía de Santiago Porter y banco de Sticotti. Alfombra de lana modelo Nieve de Alexandra Kehayoglou, sillón con apoyapiés tapizado con géneros de Compañía del […]

Una caja abierta y con mucha transparencia. Sobre estas premisas se asienta la reforma del PH en Palermo que una escritora y directora de cine encargó a un equipo de jóvenes profesionales. La arquitecta Isabel Fraga viajó desde Madrid para conocer el piso, mirar los planos y diseñar el proyecto, luego ejecutado por el arquitecto Jorge Cermesoni. Como la propiedad era oscura se tiraron las paredes para dejar la planta abierta, a excepción del cuarto y baño principales. En un sector del segundo piso, donde está la terraza, se instaló un cerramiento de hierro y vidrio bajo el cual se construyeron la cocina, el comedor, el living y el cuarto de invitados. El diseño de la terraza (de 50 metros cuadrados) estuvo a cargo de la paisajista Agustina Anguita, de @gogo_land. Pero la propuesta más innovadora fue la creación de un jardín vertical que comunica las dos plantas e inunda de luz todos los espacios.

 

El interiorismo quedó en manos de Paz Caradonti: “la propietaria pidió una casa etérea y con muy pocas cosas. Usamos colores neutros: blanco, negro, beige, gris. Como le gusta leer era prioritario crear el espacio apropiado. Para eso mandamos a hacer una biblioteca de roble donde están sus libros de cine, filosofía y sociología. El sillón es del Mercado de Pulgas y fue retapizado, la alfombra blanca de lana fue hecha especialmente por Alexandra Kehayoglou para ese lugar. Al living le agregamos una chimenea con nichos para guardar la leña y, del otro lado, un lugar para ver películas con un proyector”.

LIVING Y SECTOR DE LECTURA

Fotografía de Santiago Porter y banco de Sticotti. Alfombra de lana modelo Nieve de Alexandra Kehayoglou, sillón con apoyapiés tapizado con géneros de Compañía del Comercio, lámparade Astor Luces y biblioteca de roble obra del arquitecto Jorge Cermesoni y Hermanas Caradonti.

LIVING Y ENTRADA CON PISO DAMERO

El piso es original del PH, así como las ventanas con vidrio repartido y arco de medio punto. La chimenea revestida con azulejos y la baranda de chapa son diseño de Hermanas Caradonti.

Sillones Toro, mesa con tapa de mármol, lámpara Tolomeo Mega de Iluminación Agüero y fotografías de Santiago Carrera.

ESCRITORIO

Frente a la zona de lectura se ubica el escritorio. Perchero de Sticotti, canasto de Sentido, cuadro de Gimena Macri, silla Aluminium de Manifesto; sobre la mesa una escultura de Lila Hume, lámpara de Ikea,bandeja de madera de Muji y en el estante cuadros de Ramiro Smith Estrada. 

ESCALERA, VESTIDOR Y JARDÍN VERTICAL

En el jardín vertical se plantaron centenares de lazos de amor verdes, una idea de la paisajista. Obra de Pablo Siquier y perchero para abrigos. Un vidrio texturado separa la escalera de los otros ambientes, permitiendo que la luz atraviese los ambientes.

TOILLETTE

En el baño de invitados las paredes están revestidas en madera de kiri que, además de aportar calidez, funciona como aislante. La pileta de chapa es un diseño de Hermanas Caradonti. 

LIVING, COCINA Y COMEDOR

“En invierno se usa más la planta baja con la chimenea; en verano la planta alta donde están la cocina, el comedor y el segundo living, todo junto a la terraza”, apunta Paz. IZQUIERDA: cuadros de Vicente Grondona, Gimena Macri y Azul Caverna; alfombra deElementos Argentinos. DERECHA: sillas Wishbone del Centro de Diseño Italiano, bowl de Gris Dimensión y alfombra de Sentido. 

CUARTO Y BAÑO

 

 

 

 

“La propietaria quería que la casa fuera lo más etérea posible y que tuviera pocos muebles. Después, a medida que la fue viviendo, agregamos espacios de guardado”, explica Paz. En el dormitorio, banqueta de Sticotti, cuadro de Gimena Macri y fotografía de Gato Suaya; en el baño fotografía de Villa Savoye por Michigan Rabbit y en el pasillo obra de Matías Ercole. 

TERRAZA

“Con la intención de recrear una vegetación salvaje y generar privacidad, plantamos orejas de elefante, jazmín amarillo y floripondios. En la pérgola puse una enredadera que pierde las hojas en invierno y deja pasar el sol. El piso es de calcáreos”, dice Agustina Anguita. Las sillas de hierro son de Alejandra Hoeffner. 

Texto: Marina Aranda

Fotos: Arq. Daniela Mac Adden

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER