Diseño 

Tome Asiento, una exposición curada por Nina Bassoli en Supersalone

Tome asiento / Prendi posizione Soledad y convivencia de la silla / Solitudine e convivialità della sedia Curado por Nina Bassoli La idea de la exposición No hay objeto que […]

Tome asiento / Prendi posizione

Soledad y convivencia de la silla / Solitudine e convivialità della sedia

Curado por Nina Bassoli

La idea de la exposición

No hay objeto que pueda personificar mejor el valor del diseño que una silla.

No hay objeto de diseño más icónico que una silla.

Si tomamos este objeto tan rico y a la vez tan sencillo como «caso de estudio», podemos ver, recorriendo un único camino narrativo que va desde 1954 hasta hoy, cómo el diseño ha transmitido sus lenguajes y contenidos a través de los grandes cambios de la sociedad y cómo ha reaccionado a los siempre cambiantes paradigmas culturales, cada vez con nuevas invenciones y valores. Con treinta sillas premiadas en el Compasso d’Oro y más de ochenta menciones honoríficas, la exposición cuenta una de las innumerables historias que, si es necesario, pueden revelar los archivos del ADI: una riqueza de mundos oculta tras la extrema síntesis de los objetos.

Con un diseño sencillo pero impactante, la exposición sorprenderá y tocará la fibra sensible de un público más amplio, a la vez que proporcionará -a quienes sepan leer entre líneas- contenidos e información de gran importancia científica. Una instalación audiovisual recibe a los visitantes en un único espacio de inmersión, un paisaje que pueden explorar siguiendo su curiosidad y no un camino predeterminado, deteniéndose, cada vez, ante los numerosos diseños de sillas, guiados por la información que puede verse de forma independiente y separada (por ejemplo, el folleto y el catálogo de la exposición) o en los paneles que contextualizan e ilustran los objetos pertenecientes a las cuatro secciones temáticas. Este «paisaje de objetos» está amenizado por una iluminación escénica, mientras que los vídeos acompañan al visitante en un viaje de imágenes, desde el boom económico de los años 50, pasando por los movimientos de protesta de los 60 y la crisis del petróleo de los 70, hasta las cuestiones medioambientales y los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo actual. Con el telón de fondo de estos cambios sociales, económicos y culturales, la cátedra habla de los lenguajes, así como de las formas que el ser humano ha encontrado, una y otra vez, para aislarse o reunirse, con el fin de concentrarse y expresar su personalidad individual, o simplemente encontrarse y estar juntos. A la relación entre aislamiento y convivencia queremos dedicar la reflexión más profunda de la exposición: una reflexión que gira en torno a la historia del diseño, pero también y sobre todo en torno a los grandes retos de hoy y de mañana.

4 + 1 secciones temáticas

Ubicada en los cuatro pabellones de la Fiera que acogerán Supersalone, la exposición se divide en cuatro secciones temáticas, además de una «extra» situada en el Museo del Diseño ADI, que constituye un precioso complemento y el punto final -o inicial- ideal para este viaje. Cada sección puede considerarse como una exposición idealmente independiente o como parte de una única historia que, con referencias constantes, relata esta colección verdaderamente única -en términos de relevancia y consistencia histórica y científica- a través de 4 (+1) temas, cada uno de los cuales se centra en una forma específica de utilizar una silla. ¿Qué produce el acto de tomar asiento? ¿Qué pensamientos, mecanismos y relaciones estimulamos cuando nos sentamos? ¿Cómo nos relacionamos con los demás y con el espacio? ¿Cómo puede una silla, como objeto estrictamente individual, generar una sensación de diálogo y de compartir cuando se dispone junto a otras sillas? Expuestos a partir de un conjunto de comportamientos, más que clasificados por tipo y composición, los objetos expuestos cobran nueva vida y se aferran a la realidad y a la actualidad, independientemente de su fecha de nacimiento.

Cuatro diseñadores, que han investigado sobre los temas específicos, se encargan de las cuatro secciones temáticas diferentes.

1. Toma asiento / Prendi posizione

La primera sección se centra en los significados de la acción de tomar asiento per se y en la posterior función simbólica de la silla. Esta «isla» temática pone el foco en la función secundaria de la silla, es decir, la ceremonial y oficial, y por tanto, específicamente, en la evolución de los lenguajes a través de los cuales se ha expresado. «Presidir» sigue significando estar al frente de una reunión o desempeñar un papel influyente en la sociedad o, dicho de otro modo, ocupar una «silla».

Un vídeo con fragmentos de películas que van desde la posguerra hasta la actualidad habla del valor íntimo, así como político y social, de ocupar una silla.

Instalación de vídeo: DAVIDE RAPP (Orama).

2. Trabajar Aprender Producir / Lavorare Imparare Produrre

El segundo «archipiélago» se centra en el mundo del trabajo. Partiendo de las sillas de oficina más emblemáticas y tradicionales, la colección da pie a la reflexión sobre la evolución del lugar de trabajo, desde las distintas distribuciones de los puestos de trabajo hasta las soluciones más informales de trabajo desde casa y teletrabajo. Se presta especial atención a la sensación de aislamiento que transmiten los puestos de trabajo individuales, a un estado de concentración y soledad, así como a la conexión con otros mundos que es posible gracias a las diferentes interfaces con las que nos conectamos cada vez.

Instalación de vídeo: FOSBURY ARCHITECTURE; (AB)NORMAL

3. Cocinar Compartir / Cucinare Apparecchiare Condividere

Esta sección se centra en la cena como un momento de convivencia para compartir y dialogar. Las sillas en las que nos sentamos a la mesa cuando cenamos son el centro de nuestra vida doméstica, de las relaciones familiares y de los vínculos afectivos, y, en otras partes del mundo, estos momentos pueden adquirir un importante papel social y convertirse en ocasiones para compartir y emanciparse. El lugar en el que consumimos alimentos, en relación con aquel en el que los preparamos (la cocina), ofrece una visión global de la evolución del espacio doméstico, de las relaciones entre sus habitantes y de si esta actividad se considera privada o se comparte con personas ajenas a la familia, y en qué medida.

Instalación de vídeo: ANNA PUIGJANER (MAIO Arquitectos)

4. Salir: Going Public / Uscire fuori: Entrare nello spazio pubblico

La cuarta sección está dedicada al papel que puede desempeñar la silla una vez que sale de la esfera privada, ya sea el hogar o el trabajo, para entrar en la pública. Las sillas, dispuestas en pequeños grupos (bares y restaurantes) o en grandes agrupaciones (espectáculos y eventos) pueden transformar los espacios públicos, aunque sea temporalmente, para hacerlos más cómodos y crear nuevas relaciones. A través de una serie de disposiciones y arreglos, esta sección da pie a la reflexión sobre los posibles usos y desusos de la silla como objeto de apropiación urbana, ahondando en reflexiones sobre temas de actualidad -que hasta hace unos meses eran totalmente impensables- que abren nuevos escenarios para el alcance del proyecto. ¿Puede utilizarse la misma escala en el mundo del diseño y en la ciudad?

Instalación de vídeo: MATILDE CASSANI

5. El quinto cuarto / Il quinto quarto

La última sección «extra» presenta un pequeño número de sillas que han atravesado esta larga y riquísima historia, sin embargo, sin marcarla oficialmente: diseños que no han merecido premios ni menciones en el Premio Compasso d’Oro en los últimos años, pero que, sin embargo, son objetos clave en esta historia nuestra, precisamente por haber quedado fuera. Esta selección de objetos «antagonistas» -sillas metafóricas, antimodernas, simbólicas, radicales- se acoge en el Museo del Diseño de ADI para mostrar que la historia del instituto siempre se ha entrelazado con la historia paralela de la cultura y la sociedad, sus caminos se encuentran mientras se alimentan mutuamente.

PH: Rashmi Bidasaria y Olivia Dall’Omo.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $60000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER