Arte 

Todo Arte

Por Victoria Verlichak

Sinfonía de luz y movimiento
El consagrado Julio Le Parc (Mendoza, 1928) recibirá un homenaje a la trayectoria que se desarrollará en el CCK , el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Experimentación del Teatro Colón, con un encuentro de las artes visuales y la música. Le Parc, que vive en Francia desde 1958, es reconocido internacionalmente por sus investigaciones ópticas sobre el movimiento y la luz. Precisamente el CCK (donde está la maravillosa Esfera azul, donada por el artista) presenta piezas que recorren sesenta años de exploraciones con la pintura, la escultura y la luz. El MNBA exhibe obra histórica en la que, luego de sus comienzos figurativos, se puede percibir cómo se inician sus exploraciones hacia la abstracción. El homenaje culminará con un libro de su relevante obra.
Fotos CCK/Atelier Julio Le Parc

También en Nueva York
El New Museum (Nueva York) alberga hasta septiembre la muestra Marta Minujin: Menesunda Reloaded. Esta es una nueva puesta de su emblemática pieza La Menesunda, creada en 1965 con Rubén Santantonín y exhibida en Instituto Di Tella y en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 2016. Es una suerte  de laberinto, ambientación transitable, en la que los visitantes experimentan emociones y sensaciones provocadas por múltiples objetos y estímulos sensoriales. Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) sigue tan vigente, requerida y activa como cuando era apenas una adolescente. Pionera y mediática, la artista posee una amplia trayectoria, que suma becas y premios, happenings y obras de arte efímero, esculturas y videos, trabajos de vidrio sobre vidrio
en relieve, diseños para objetos de uso cotidiano, intervenciones urbanas y decenas de muestras. Es posible ver su obra con frecuencia. La cabeza fragmentada de su David llama la atención en la nueva estación Retiro del Subte E. En Lollapalooza este año desplegó una Escultura blanda, en Malba tuvo su retrospectiva, en Fundación Telefónica presentó el Minuphone (cabina de teléfono de 1967) que, según el número discado, producía efectos sensoriales.
Foto Josefina Tomassi. Marta Minujín Archivo/Mamba.

Geometrías
Jorge Diciervo (Buenos Aires, 1947) exhibe gran parte de su trayectoria en el generoso espacio del Paseo de las Artes Duhau, Park Hyatt Buenos Aires. Con obras de diversas épocas, la exhibición Pinturas comprende acuarelas, dibujos y acrílico sobre lienzo porque, como dice el artista: “manda la tela. El tiempo que tardo en hacer un cuadro depende de lo que me va pidiendo”. Autodidacta, y con una temporada en Italia dibujando y descubriendo la increíble luz del Mediterráneo, Diciervo es presentado aquí por galería Rubbers, en donde desarrolló algunas de las 50 muestras individuales que ha realizado. Las figuras de inspiración geométrica realizan movimientos y aparecen
serenas, sin trastabillar. Resultan armoniosas apariencias que se construyen, generalmente, con colores sosegados que reflejan, u acompañan, el equilibrio de las formas.
Foto Cortesía Galería Rubbers

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER