Preguntas Picantes 

Tejiendo Oportunidades

Preguntas Picantes Fernando Bach y Pablo Mendivil Corría el 2005 cuando el amor por el norte argentino de un gerente de hotel y la sensibilidad estética de un director de […]

Preguntas Picantes Fernando Bach y Pablo Mendivil

Corría el 2005 cuando el amor por el norte argentino de un gerente de hotel y la sensibilidad estética de un director de cine y escritor, se unieron para crear un emprendimiento con espíritu social. Elementos Argentinos es la marca de alfombras tejidas a mano fundada por Fernando Bach y Pablo Mendivil, un proyecto avalado con la Certificación Internacional como Empresa B de Triple Impacto y que agrupa a más de 140 tejedoras y artesanos de doce provincias que trabajan bajo los lineamientos del comercio justo. Hoy cuentan con dos tiendas, exportan sus productos a más de 15 países y apuestan a la venta online internacional con la modalidad de diseño a distancia. En 2019 recibieron el Premio Exportar en la categoría Economías Regionales, en reconocimiento al alcance positivo de su propuesta.

Nos gusta mucho la Bauhaus, y admiramos particularmente el trabajo de Anni Albers, una tejedora y artista exquisita que de alguna manera reconfigura el arte textil moderno y contemporáneo, y un poco modifica la visión que se tenía del tejido, haciendo más difusos los límites entre el arte, el diseño y lo utilitario.

¿A quién admiran en materia de diseño y por qué?

Nos gusta mucho la Bauhaus, y admiramos particularmente el trabajo de Anni Albers, una tejedora y artista exquisita que de alguna manera reconfigura el arte textil moderno y contemporáneo, y un poco modifica la visión que se tenía del tejido, haciendo más difusos los límites entre el arte, el diseño y lo utilitario.

¿Cuáles son los mayores “vicios” de los argentinos al momento de comprar diseño?

Comprar sin conocer lo que hay detrás, ni delante, de un producto. ¿Cómo y por quién está hecho?, ¿bajo qué condiciones laborales o ambientales se lo produjo?, ¿qué impacto tiene en el planeta y en las próximas generaciones lo que compro para mi casa?

¿Hay algún trabajo del que se hayan arrepentido?, ¿por qué?

Nunca. Hay clientes con los que terminamos siendo muy amigos, y otros con los que la experiencia puede no haber sido tan divertida (los menos, por suerte), pero jamás nos arrepentimos ya que nuestra prioridad es generar oportunidades a las más de 140 tejedoras y artesanos con los que trabajamos.

¿Qué es lo peor que puede decir o pedir un cliente?

Ofrecernos dinero para que su alfombra a medida esté lista antes del plazo estipulado, sin importar que haya otras personas esperando mientras está en proceso la suya. No nos han querido “coimear” muy seguido, pero cuando pasó fue poco agradable.

¿Alguna gaffe que, en perspectiva, hoy les cause gracia?

Hace 15 años, cuando recién empezábamos, le pedimos a una tejedora con la que todavía trabajamos que hiciera una alfombra color “ladrillo”. Cuando llegó era marrón oscuro, y no brick. Ahí caímos en la cuenta de que el adobe, material constructivo que ahora conocemos bien y del que somos fans, no es color “ladrillo”.

¿En la casa de qué personalidad les gustaría ver sus productos?

Nos encantaría poner nuestras alfombras en la casa de Ilse Crawford, una diseñadora de la que admiramos no sólo sus creaciones, sino -y fundamentalmente- su forma de ver la vida.

Sin dar nombres, ¿qué fue lo más absurdo que vieron en una casa (relacionado con el diseño de interiores o el arte)?

Baños completamente traslúcidos, muy teatrales y luminosos. Somos de los que creen que algunos procesos es mejor que no estén tan a la vista.

¿Qué tipo de objeto jamás comprarían para su casa?

Una alfombra de plástico.

Texto: Jimena Sampataro.

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