Arquitectura  Edición Nº195 

SOSTENIBLE Y PARA EL BIENESTAR

UN PROYECTO INNOVADOR CON NUEVA SEDE Recientemente inaugurado en el corazón de Manantiales, el edificio de la empresa Grupo Edisur toma la sustentabilidad como base fundamental de su realización. Grupo […]

UN PROYECTO INNOVADOR CON NUEVA SEDE

Recientemente inaugurado en el corazón de Manantiales, el edificio de la empresa Grupo Edisur toma la sustentabilidad como base fundamental de su realización.

Grupo Edisur, con más de 20 años de trayectoria en el mercado, es la desarrolladora más importante del interior del país. Con grandes proyectos inmobiliarios en la ciudad de Córdoba, ha sido clave en la transformación urbana desde una perspectiva sostenible. Manantiales es uno de los emprendimientos urbanos más notables de la empresa: allí viven más de 5 mil familias y 20 mil residentes, cuenta con 2 mil casas construidas y más de 500 en proceso. Lo relevante del trabajo del grupo es la conciencia de la responsabilidad que implica el crecimiento. Manantiales y la nueva sede allí situada reflejan altos estándares de calidad que deberían ser norma obligatoria en un planeta que presenta síntomas cada vez más evidentes de la necesidad de protección.

Confort para la comunidad

Manantiales fue reconocido a fines de 2023 como la única comunidad sustentable de Argentina. Cuenta con la certificación internacional LEED for Cities and Communities (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), que acredita la planificación y el diseño de todo el proyecto. Este es el principal desarrollo del grupo, que abarca más de 1150 hectáreas que incluyen el Parque La Cañada (con más de 60 hectáreas), el tercer espacio verde más grande de la ciudad, así como con el corredor corporativo y comercial Cañada Sur, donde también funciona Las Quinchas, un paseo gastronómico a cielo abierto junto con distintas opciones residenciales como urbanizaciones, edificios, housing y condominios privados. La certificación recibida en categoría gold valora la planificación y el diseño del territorio, la recuperación del entorno natural, la cantidad y calidad de espacios verdes, la diversidad de actividades (comerciales, institucionales, educativas, deportivas), y la gestión de obras de infraestructura comunitaria en convenio con actores clave.

Un edificio pionero

Una fachada vidriada de grandes dimensiones y amplias terrazas se integra con el verde que la rodea. El edificio ocupa 6 mil metros cuadrados y es el espacio laboral de más de 200 colaboradores de todas las áreas. Está ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, un lugar estratégico gracias a la conectividad que ofrece la avenida Circunvalación.
Se destaca por la certificación LEED que se obtuvo gracias a la elección de los materiales reciclados, regionales y de baja emisión; la gestión eficaz del agua, como la reducción del 40 por ciento del consumo de este bien por el uso de griferías eficientes, doble botonera, y recolección de agua de lluvia para riego. También, por la eficiencia energética, se optimiza el uso en más del 20 por ciento gracias a la utilización de artefactos LED, aislamiento a través de DVH en todas las aberturas y doble piel de vidrio, entre otros aspectos. Asimismo, la compañía avanza en distintas acciones para lograr la certificación WELL, que evalúa las mejores prácticas del diseño y la construcción centradas en la salud y el bienestar de las personas. Para esto se analizó la calidad del aire, la iluminación natural, la nutrición, el confort térmico, la promoción de estilos y hábitos de vida saludables, y las opciones de alimentación sana. También la combinación entre iluminación natural y artificial del edificio, que crea ambientes cálidos y agradables que impactan en la concentración y productividad de los colaboradores.

 

Espacios que inspiran

Distribuido en tres pisos, su diseño de plantas abiertas y flexibles busca favorecer la integración y el trabajo en equipo. Todo el mobiliario es ergonómico y está separado por paneles para atenuar el impacto acústico. Cuenta con 14 salas para reuniones espontáneas y programadas, espacios chill para pausas activas y un bar-comedor conectado a un espacio abierto en formato de patio para el almuerzo y las actividades sociales. Se dispone de un gimnasio, totalmente equipado con duchas y vestuario, que permite el uso simultáneo de 10 personas. El edificio cuenta con un auditorio con capacidad para 150 personas, diseñado para la realización de talleres y encuentros, que hoy se encuentra en pleno avance de obra. El subsuelo es un área de estacionamiento y también de depósito y guardado, para favorecer el minimalismo y el orden en las oficinas. Todo está pensado y diseñado para favorecer no solo la productividad, sino también la salud y el bienestar de los miembros de una empresa que se concibe como una comunidad a la que es importante cuidar.

Texto: Pablo Sáez

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $60000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER