Al estilo de Edición Nº 200 Web
Rolex en la Bienal de Venecia 2025
El pabellón de Rolex en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, diseñado por Mariam Issoufou, se convirtió en un manifiesto de sostenibilidad y excelencia artesanal. En la 19ª Exposición […]
El pabellón de Rolex en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, diseñado por Mariam Issoufou, se convirtió en un manifiesto de sostenibilidad y excelencia artesanal.


En la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura, curada por Carlo Ratti bajo el lema “Intelligens. Natural. Artificial. Collective.”, Rolex reafirmó su compromiso con la arquitectura y el diseño como territorios de innovación y responsabilidad. Desde 2014, la firma suiza ha sido Patrocinador Exclusivo y Reloj Oficial de la Bienal.

El proyecto reemplazó la estructura levantada en 2018 utilizando materiales reciclados, técnicas tradicionales y la colaboración de artesanos locales.


La construcción funcionó como un laboratorio de inteligencia colectiva, donde la precisión de la marca dialogó con la memoria de los oficios y la urgencia de repensar los recursos. Ese concepto se aplicó en la fachada, construida con vigas de madera reutilizadas, que evocaban el bisel estriado de los relojes más emblemáticos de la casa. En el interior, el techo, realizado por vidrieros de Murano generaba un juego de luces que iba cambiando a lo largo del día, mientras que el suelo de terrazo incorporaba fragmentos de vidrio reciclado tipo Cottisso, transformando residuos en una superficie resistente y refinada.

En un contexto global marcado por la crisis climática, el pabellón se inscribió en la narrativa de la Bienal 2025: la arquitectura como catalizador de inteligencias múltiples, capaz de articular lo natural, lo artificial y lo colectivo.

El desafío de Issoufou fue diseñar un pabellón que reflejase la identidad de la marca y su filosofía de sostenibilidad, resultante de la creación de relojes fabricados para perdurar en el tiempo.





Fotos: Sébastien Agnetti
Fotos Pabellón: Rolex

.jpg)










