Arte 

Radiografía: Diango Hernández

Es el artista visual del momento, un cubano que vive entre La Habana y Dusseldorf, pero que recorre el mundo con su obra.  Contanos un poco sobre vos… Nací y […]

Es el artista visual del momento, un cubano que vive entre La Habana y Dusseldorf, pero que recorre el mundo con su obra. 

Contanos un poco sobre vos…

Nací y me eduqué en Cuba, donde estudié Diseño Industrial, y desde que terminé los estudios en 1994 me dediqué totalmente al arte. Mi familia está dispersa por el mundo. Eso, junto a mis viajes como artista, me han hecho conocer muchos lugares, apreciando aún más la cultura y el arte.

¿Cómo nació tu pasión por el arte? 

Desde niño, mi abuela por parte de madre, me llevaba a fiestas y ceremonias de nuestra religión afro-cubana. Allí por primera vez escuché música en vivo, y conocí el baile. Esas dos manifestaciones artísticas, que aún tienen mucha importancia para mi trabajo, hicieron que nazca interés por el arte.

Sos cubano, ¿tus raíces influyen en tu trabajo? 

Mucho, eso de ser de aquí y no de allá, me interesa mucho, me emociona. Todo mi arte se basa en eso que yo llamo una sensibilidad, algo que está estrechamente relacionado con mis origines, con memorias, olores, colores y elementos del entorno donde crecí.

¿Qué materiales utilizas usualmente? ¿Experimentas nuevas técnicas?

Mi práctica pictórica se basa en un largo proceso que comienza con textos, que son convertidos en olas y con los que pinto. Posteriormente los imprimo sobre telas, que después son pintadas con pinturas acrílicas. Es un proceso muy bello, el cual siempre me sorprende, me emociona. He experimentado mucho antes de llegar a esto. Ahora el tiempo lo consumo todo en hacer eso que ya sé hacer.

¿Algún artista que tengas como referente?

Siempre tengo presente a Wifredo Lam y Amelia Peláez. Son dos artistas que vivieron fuera de Cuba, pero que la pintaron desde sus recuerdos. 

¿Cuál es tu obra preferida? ¿Por qué? 

“La Jungla”, de Wifredo Lam, me emociona mucho. Me encanta el monte y adoro la religión afro-cubana. Estos dos elementos la hacen una obra fascinante, misteriosa, que esconde secretos sobre lo profundo y complejo del mundo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy preparando una exposición personal en Galerie Barbara Thumm, Berlin, durante el Gallery Weekend. 

¿Un sueño por cumplir? 

Exhibir junto a obras de Lam.

Texto: Jimena Sampataro.

Fotos: Proyecto Instopia, Diango Hernández 2021. Cortesía Galerie Barbara Thumm, Berlin

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER