Arquitectura
Profeta en su tierra
Intuitivo, extremadamente curioso y gran observador, no es extraño que Julio Oropel se muestre interesado en imaginar cómo los cambios de costumbres influirán en la manera de pensar los espacios […]
Intuitivo, extremadamente curioso y gran observador, no es extraño que Julio Oropel se muestre interesado en imaginar cómo los cambios de costumbres influirán en la manera de pensar los espacios que habitamos. Hace tiempo que el arquitecto cordobés pronostica que las personas trabajarán cada vez más desde sus casas y que, en consecuencia, la arquitectura deberá resolver necesidades, incluir texturas que aporten calidez ante el avance de la tecnología e integrarse a la naturaleza. Lo que no imaginaba Oropel era que una pandemia iba a acelerar el proceso y que el proyecto que diseñó para un matrimonio joven con dos hijos en 2019 se convertiría en el refugio ideal para transcurrir puertas adentro. “La casa está en un terreno sobre una callecita cortada divina y sin asfaltar en Olivos, parece un lugar de veraneo. Es contemporánea y funcional. La estructura es de hormigón, un material duro e interesante, pero los postigos de madera la ablandan y se pueden correr totalmente para integrar el jardín y tener continuidad a la pileta”. Adentro, “el gran núcleo escultórico que une los tres pisos y el subsuelo es la escalera de chapa en su color natural, tan pesada que debimos alzarla con una grúa”, misión ejecutada por Julián Carluccio, el arquitecto constructor del proyecto. El interiorismo fue un trabajo conjunto con José Luis Zacarías Otiñano, con muebles diseñados por Jader Almeida, de Sollos, firma de vanguardia con sede en San Pablo, Brasil y que en Argentina representa en exclusiva la firma Solsken; piezas de Azcue y Federico Churba, y una variedad de alfombras que aportan textura a los ambientes.
“Hoy el lujo es tener tu casa con las cosas que querés, sin decorar demasiado, vivir experiencias diferentes, juntarte con gente interesante y ejercer un consumo responsable” dice Julio, arquitecto, interiorista, escultor, matemático, docente y visionario.
Nota completa disponible en la edición #179.
Arq. Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano
Fotos: Arq. Daniela Mac Adden
Texto: Marina Aranda