Arte 

Poder Artesano

Renan Quevedo nació en Brasil hace treinta años, pero hace ocho su vida dio un vuelco. Decidió dejar el trabajo corporativo en una agencia de publicidad en San Pablo y […]

Renan Quevedo nació en Brasil hace treinta años, pero hace ocho su vida dio un vuelco. Decidió dejar el trabajo corporativo en una agencia de publicidad en San Pablo y priorizar su amor por el arte. Así nació Novos Para Nós, un proyecto con el que busca visualizar el trabajo de los artesanos del país vecino.

+¿Cómo nació tu interés por el arte?
De niño, las clases de arte eran las que más disfrutaba. Siempre me gustó dibujar y me fijaba en la obra de los grandes maestros. Acabé estudiando Publicidad en la universidad, pero el mundo del arte tuvo prioridad. Siempre me gustó ir a exposiciones, eventos, y ver películas y documentales relacionados sobre el tema. Me di cuenta de que todos conocemos a los artistas canónicos de Europa y Norteamérica, y éstos son los que acaban siendo cubiertos por los medios de comunicación, y expuestos en galerías de arte y museos. Mientras buscaba las obras de los artesanos populares brasileños, me incomodó darme cuenta de que no recibían la atención que merecían. En los últimos cuatro años, me he dedicado a investigar este mundo, a organizar exposiciones, a hablar del trabajo de los artistas populares en las redes sociales y a dar charlas por todo Brasil.

+En 2017 creaste el proyecto Novos Para Nós, ¿de qué se trata?
Novos Para Nós es un proyecto que intenta mapear el arte folclórico brasileño. Mi país tiene las dimensiones de un continente, y como tal tiene una gama muy amplia de expresiones, manifestaciones culturales, etc. Desde el primer día del proyecto hasta hoy, he recorrido más de 100.000 km, he catalogado a cientos de artesanos y he contado cientos de historias a través de las redes sociales. Una vez que estoy en la carretera conduciendo por los estados brasileños, no sólo me llaman la atención los artesanos, sino también otros aspectos de la cultura popular, como las profesiones populares, el conocimiento popular, los lugares de los que nunca había oído hablar, las comidas y otras numerosas expresiones culturales. Aparte de los esfuerzos en línea, Novos Para Nós también incluye actividades en persona o fuera de línea, como exposiciones, charlas, visitas a talleres y ferias de arte. Todo el mundo está invitado a conocer el pasado y a seguir el futuro del proyecto a través de las redes sociales: @novosparanos.

+¿Te gustaría llevar el proyecto a otros países?
Creo que manejar sólo Brasil es suficiente trabajo para una sola persona. Hay que tener en cuenta que cada día aparecen nuevos artesanos desde el Amazonas hasta la costa, desde el secano hasta el frío sur de Brasil y abarcar sólo eso me llevaría toda la vida. Me encantaría ver cómo se crean otros proyectos como Novos Para Nós en otros países, pero quién sabe, quizás algún día pueda aparecer por Argentina.

+¿Por qué consideras que las artesanías, el arte popular cada vez gana más interés?
Creo que el crecimiento del movimiento del arte popular proviene del deseo de la gente de buscar su propia identidad. Si, por definición, el arte popular engloba un complejo sistema de símbolos de identidad – basado en la vida cotidiana, en las expresiones culturales y en ese gran sentido de comunidad-, creo que habla de quién soy yo, de quién eres tú -el lector- y de quiénes somos todos. El acto de llevar estas obras al centro del salón, a la mesita de noche de tu habitación o al pasillo, es el primer paso para reconocer su valor y aceptar sus imperfecciones. La obra no va a estar perfectamente redondeada, la cara no va a estar perfectamente alineada, y la madera no va a estar perfectamente lijada y pulida. Y eso sólo me recuerda que la vida es exactamente así. Uno de mis escritores brasileños favoritos, Guimarães Rosa, que escribió muchas historias sobre nuestro pueblo, dijo una vez que lo más importante y hermoso del mundo es que las personas no son las mismas, son más bien inacabadas; y están siempre cambiando. Eso es lo que me ha enseñado la vida y es lo que me hace realmente feliz.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER