Arte 

Plano Inesperado

  Ya sea por sus murales, fotografías o intervenciones callejeras, el talentoso creador viaja por el mundo embelleciéndolo con su arte. Estamos hablando de Elian Chali, quien fue invitado a […]

 

Ya sea por sus murales, fotografías o intervenciones callejeras, el talentoso creador viaja por el mundo embelleciéndolo con su arte. Estamos hablando de Elian Chali, quien fue invitado a repensar la fachada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que se va a poder visitar a partir del sábado 20 de febrero.

¿Qué vamos a poder ver en Plano Inesperado? 

Es el resultado de un largo proceso en conjunto con la curadora Carla Barbero y el equipo técnico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se trata de una intervención de sitio específico en la fachada interna del edificio. Es una pintura abstracta de gran escala.

¿Cómo nació tu pasión por el arte? 

Antes de mi interés por las artes visuales, estaba mi interés por la ciudad. Distintas manifestaciones urbanas siempre me resultaron relevantes para la construcción de mi visión del mundo. Con el foco puesto en habitar la calle, ya sea con la escena contracultural de Córdoba o como espacio para estar con mis amigos, la ciudad como plataforma de producción artística fue apareciendo sola, un proceso orgánico. Con el correr de los años, también se volvió un campo de investigación y un territorio político.

¿Qué te inspira? 

Considero que la idea de la inspiración que entendemos en occidente son lugares estereotipados y de pretensión sagrada. Esa idea de que la inspiración es una iluminación que aparece en un momento determinado o a través de experiencias con las drogas (sólo por nombrar algunas frases hechas) localiza a la construcción creativa en un lugar muy idealizado, inalcanzable, accesible sólo para aquellos sujetos “capaces”, seleccionados. No estoy de acuerdo. En lo personal vivo la inspiración desde un lugar cotidiano e inesperado. En mis elucubraciones no existirían jerarquías en las experiencias para procesar creativamente; o sino más bien, la acumulación de vivencias colaborarían en la construcción de mi mirada.

¿Qué materiales utilizas usualmente? ¿Sos se experimentar con nuevas técnicas?

Si bien considero que mi principal  estructura artística es pictórica, la arquitectura, la escultura, la performance, la instalación y la escritura son otros medios que me interesan abordar en mi práctica. Para ello utilizo los materiales y las herramientas necesarias que demanda cada disciplina. El asunto técnico está a disposición de la idea, así que la experimentación la vivo en la parte creativa y no formal.

¿Algún artista que tengas como referente? 

Muchos, mis amigos sobre todo.

¿Cuál es tu obra preferida? 

La que está por venir.

¿Próximos proyectos? 

En este contexto adverso intento focalizarme en cortos plazos y no proyectar demasiado hacia delante. Tengo algunos pendientes en Europa y en Estados Unidos pero hoy me parece más importante centrarme en el cuidado y en lo que está pasando cerca mío.

¿Un sueño por cumplir?

Nada por ahora. La vida ya me resulta bastante sorprendente.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER