Entrevistas 

Pamela Goldszer: “Al no ser lugares de permanencia, realizar proyectos gastronómicos hace posible arriesgar mucho más que en obras residenciales”.

Pamela Goldszer, arquitecta y diseñadora de interiores egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en proyectos gastronómicos y comerciales, habló en exclusiva con D&D sobre sus comienzos y sus […]

Pamela Goldszer, arquitecta y diseñadora de interiores egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en proyectos gastronómicos y comerciales, habló en exclusiva con D&D sobre sus comienzos y sus últimos trabajos.

¿Recordás tu primer proyecto?

La remodelación total de un departamento sobre la Avenida Libertador, frente al Rosedal de Palermo. En ese momento lo más importante fue la confianza que me tuvo el cliente, ya que trabajaba en el estudio Parysow + Schargrodsky Arquitectos, pero no había realizado ninguna obra de manera independiente. Roberto Parysow, socio fundador del estudio, me alentó a tomar el proyecto y me aseguró que las puertas del estudio iban a estar siempre abiertas. Ese gesto me significó mucho. Después de esa primera obra, vinieron otras, y con el tiempo llegué a tener mi propio estudio. 

¿Cuál es tu proyecto favorito?

Es imposible elegir un solo proyecto, ya que cada uno tiene su historia y su lugar en mi corazón. Pero hay 3 en particular que significaron grandes saltos en mi carrera. 

El primero fue justamente el departamento sobre Libertador, al no formar parte de un estudio en donde me sentía contenida, hacer el proyecto de manera independiente significó todo un desafío. 

El segundo fue Fabric Sushi, el restaurante en la esquina de Costa Rica y Arévalo. Venía trabajando con la marca, pero haciendo locales de delivery y de menor escala. Ese fue el primer restó de la cadena. Una vez más, los socios fundadores de la marca confiaron en mí cuando no tenía experiencia en arquitectura gastronómica. Después de ese local hice 30 más para el grupo gastronómico Fabric Sushi.

Por último, La Fernetería frente a la facultad de derecho. Fue un salto en escala, son 1000 m2 de obra. Tiene una ubicación estratégica en la ciudad. No solo era un trabajo de arquitectura y decoración, sino que un proyecto casi urbanístico que iba a modificar el perfil de la avenida Figueroa Alcorta. El desafío mayor fue la arquitectura del exterior. Requería de espacios semicubiertos, y era clave que el diseño respetara el edificio de Amigos Del Bellas Artes, proyectado por los arquitectos Janello, Fraile y Gómez Alai.

​​En este momento estoy trabajando en un proyecto en Miami que me hace mucha ilusión. Va a ser un local de La Fernetería. Un rooftop de 600m2 en la zona de Wynwood.

¿Cuándo descubriste tu pasión por el nicho de bares gastronómicos?

Fue de a poco. Gradualmente fui eligiendo las propuestas de trabajo gastronómicas y comerciales por sobre las residenciales. Me fascinan ese tipo de obras porque tienen adrenalina. Los tiempos corren, requieren de mucha energía en muy poco tiempo. Porque generalmente comenzamos el trabajo cuando el cliente ya alquiló el espacio y no hay tiempo que perder. El énfasis está puesto en generar climas y atmósferas acordes con cada proyecto. 

Al no ser lugares de permanencia, hace posible arriesgar mucho más que en obras residenciales. Desde la paleta de colores, las texturas, hasta la iluminación y los materiales.

¿Qué diferencia éste nicho de un proyecto convencional (construcción de casas por ejemplo)?

El diseño residencial, y el gastronómico y comercial, son totalmente diferentes. En este último, lo más importante es generar impacto. En gastronomía la base fundamental del negocio es una buena carta de comida. Pero tanto la arquitectura como el servicio, completan la experiencia. Salir a comer es simplemente eso: una experiencia.

Una de las firmas que utilizás recurrentemente en tus proyectos es Cortes.

Trabajo junto a Cortes  desde mi primer proyecto. En ese momento supieron darme el apoyo y el asesoramiento que necesitaba. Cuentan con materiales clásicos, pero también me sorprenden con revestimientos, y griferías súper originales y únicas. Es eso lo que busco para los proyectos. Siempre encuentro ese producto que le da el toque especial a mis trabajos. Son muy profesionales.  Y a su vez, cada vez que voy me siento como en casa.

PH: @nostro16t

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $20000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER