Nuevos Proyectos 

Nuevos Proyectos: Ruffo Carpintero 

Madera reciclada, muebles hechos a mano y una pasión que empezó casi de casualidad para Mariano Ruffo. El carpintero oriundo de Mendoza crea piezas únicas de líneas simples, con fuerte […]

Madera reciclada, muebles hechos a mano y una pasión que empezó casi de casualidad para Mariano Ruffo. El carpintero oriundo de Mendoza crea piezas únicas de líneas simples, con fuerte presencia de la naturaleza y el respeto por ella en su proceso creativo.

¿Cómo nació tu interés por la carpintería?

A los 21 años, de visita en Estados Unidos, conocí a unos colombianos que tenían una carpintería y me invitaron a trabajar por unos meses. Yo cursaba el segundo año de la carrera de Administración en Mendoza, ese episodio me hizo dar un volantazo de 180 grados. Desde ese momento que profeso este hermoso oficio.

¿Cuándo empezaste con el proyecto?

Tuve la oportunidad de desarrollar los primeros ocho años de carrera en Estados Unidos, lugar inmejorable para aprender este oficio. Y en 2009 decidí instalar mi carpintería en Mendoza, pero fue hasta 2014 que comencé con mi actual proyecto.

¿Tenés algún diseño que sea el más vendido?

Hay uno en especial que es el Sillón Andino, con el que encontré una identidad que no había encontrado con nada de lo que venía haciendo. Además, apareció en un momento mágico de mi vida, cuando esperaba a mi tercer hijo que lleva el mismo nombre Andino, a quien se lo dedique.

¿Qué materiales elegís a la hora de trabajar?

Soy fanático del reciclaje, eso me ha llevado siempre a buscar reutilizar y reciclar. En Mendoza tengo la suerte de contar con la industria del vino que ha cambiado sus procesos de vinificación, lo que nos permitió encontrarnos con muchas duelas (generalmente Roble Francés) de cubas viejas de gran tamaño, que a través de un proceso de enderezado con vapor y prensa, vuelven a tomar su forma plana para poder ser reutilizadas.

¿Qué te inspira?

Una musa para todo los creativos es la naturaleza y sus texturas, formas, colores, su ingeniería. Como inspiración personal, transformar los lugares que habito y vivir mis propios muebles, son dos cosas que disfruto y me predisponen a crear.

Texto: Jimena Sampataro.

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2900 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER