Arte  Edición Nº 192 

Noticias de arte

Cita en Nueva York La talentosa Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) posee una fenomenal trayectoria artística de 60 años que incluye la producción de objetos y esculturas, pinturas y videos, […]

Cita en Nueva York
La talentosa Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) posee una fenomenal trayectoria artística de 60 años que incluye la producción de objetos y esculturas, pinturas y videos, happenings y arte efímero, ambientaciones, instalaciones y arte público con materiales inusuales, como la pieza inflable multicolor La escultura de los sueños exhibida en Times Square, anticipo de su actual muestra en The Jewish Museum de Nueva York. La exhibición Marta Minujín: ¡Arte! ¡Arte! ¡Arte! despliega más de 100 obras de la artista que comprendió tempranamente la importancia de la tecnología y los medios de comunicación, y que con su multifacético trabajo invita a la participación del público, plantea transformar el hábitat y modificar las percepciones. Eternamente rubia y con anteojos negros, suele lucir coloridos mamelucos, como en la foto, ante parte de Soliloquio de emociones encontradas (2011), acrílico y tempera sobre tiras de tela de colchón cortadas a mano y pegadas con adhesivo vinílico sobre lienzo en cuatro paneles (240 x 480 cm). En Quinta Av. y calle 92.
(Foto) Gentileza Herlitzka & Co.

Mirada poética
La cuarta edición de Bienalsur se desarrolla en 70 ciudades de 28 países bajo la dirección de Aníbal Jozami (Untref), la curaduría general de Diana Weschler y la participación de más de 400 artistas. Desde su Km 0, Sede Hotel de Inmigrantes del Muntref CABA, se extiende a través de 18.370 km, conectando creadores, instituciones, creadores, públicos de todo el mundo. En ese marco continúa todo el verano la exposición “EXTRA/ordinario”, con obras de artistas nacionales e internacionales, al cuidado de Florencia Batitti y Fernando Farina. “Invitan a deshabituar la mirada sobre las cosas de todos los días” y a pensar en los excesos del consumo, la agresión al medioambiente, cuestionando “el canon de lo cotidiano” con multiplicidad de objetos y enseres domésticos con nuevo destino, como el arrecife de Gaspar Libedinsky hecho con escobillones, o Gesto (2023) de Irina Kirchuk (foto), creada con sopapas y caños curvos, que dialoga poéticamente incluso con el exterior. * Asimismo, permanece “Visión quebrada”, obras de ayer y de hoy de Luis Felipe Noé. Museo MAR, Mar del Plata


(Foto) Gentileza Museo MAR

Memoria y subjetividad
El encuentro internacional Focus: Festival Internacional de Fotografía, es organizado por Fundación Alfonso y Luz Castillo y FOLA, con dirección de Gastón Deleau del 4 al 15/1 en José Ignacio, Maldonado (Uruguay). Paisaje, memoria, desigualdad y salud mental en 24 instalaciones desplegadas en su plaza central con trabajos de Pablo Ortíz Monasterio (México), Roberto Huarcaya (Perú), Federico Estol (Uruguay) y de los argentinos Pablo Cabado, Grupo EnFoco y Rodrigo Abd (Premio Pulitzer 2023). Allí, estará estacionado el Museo Itinerante de Fotografía (recorridos @focusjoseignacio), presentando fotógrafos latinoamericanos, entre ellos Nicolás Janowski, Fernando Montiel Klint, Ayün Fotógrafas, Fernanda Pineda. La invitada de honor del encuentro es la mexicana Graciela Iturbide con sus memorables fotos, como Jano, Ocumicho, Michoacán (México, 1980) en Galería de Las Misiones, donde Esteban Pastorino trabajará un proyecto de fotografía estereoscópica basado en el Archivo González Venzano, con fotos históricas de Montevideo y Punta del Este. Entre otras propuestas, habrá “Revisión de portafolios y Fotolibros” (Casa Neptuna, Fundación Ama Amoedo). * Cerca, en Pavilion VIK, se desarrolla la 10ª Edición de la feria ESTE ARTE entre el 6 y el 9/1.
(Foto) Gentileza FOLA.

Artista ineludible
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, MACA, inaugura el 5/1 las muestras de Joaquín Torres-García (1874-1949, Uruguay), Bruno Munari (Italia) y Adam Jeppesen (Dinamarca). “El descubrimiento de sí mismo” del ineludible Torres-García es una antológica con 150 obras y documentos provenientes de museos públicos, instituciones y colecciones privadas; la muestra inicia los festejos del 150 aniversario del nacimiento del paradigmático artista. Su refinado pensamiento lleva al notable uruguayo a desarrollar “ideogramas”, un sistema expresivo afín con lo extraordinario. Las obras de esta exhibición –por caso, en Arte universal (1943), Constructif dedique a Manolita (1931), Paisaje de Nueva York (1920), (fotos)– confirman que el artista recibió el impacto causado por la ciudad moderna y que, tal como lo expresó alguna vez, a través de los elementos universales de la geometría “se puede expresar todo”. Las curadoras Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi sostienen acertadamente que produjo un arte “al mismo tiempo temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto”. Ruta 104 km 4, Manantiales (Uruguay).
(Foto) Gentileza MACA

Texto: Victoria Verlichak.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $20000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER