Arquitectura  EDICIÓN Nº 179 

Más de un color en Cabo Verde

Imaginen un archipiélago de quince islas dispersas en el océano Atlántico, a casi 600 kilómetros de la costa oeste de África. Imaginen el clima cálido, las playas kilométricas bañadas por […]

 Blanco, gris y apenas un poco de color en los 29 metros cuadrados de este ambiente con múltiples aberturas que recortan la vista exterior, estratégicamente. La cama plegable optimiza el espacio.

Imaginen un archipiélago de quince islas dispersas en el océano Atlántico, a casi 600 kilómetros de la costa oeste de África. Imaginen el clima cálido, las playas kilométricas bañadas por aguas tropicales y paisajes volcánicos. Cabo Verde no es verde sino árido debido a la falta de lluvias, pero tiene el encanto de su gente, en su mayoría descendientes de portugueses y africanos. Mindelo es la capital de San Vicente, el centro de la vida política y cultural del archipiélago y el lugar donde Eloisa Ramos y Moreno Castellano establecieron su estudio de arquitectura luego de conocerse en la Universidad de Coímbra, Portugal. 

 Con la incorporación de grandes aberturas en la planta baja, el proyecto borra los límites entre exterior e interior, aprovechando la ubicación en una de las calles más céntricas de la ciudad.

En Mindelo construyeron Casa Celestina, un edificio residencial y comercial que es la celebración de la arquitectura alejada de los estándares, y, al mismo tiempo, flexible y práctica. El proyecto incluye una planta baja con grandes ventanales para uso comercial, seis pequeños departamentos de 29 metros y un ático de 60 en los que se redujo el interiorismo a lo mínimo indispensable: mesa, un par de sillas y cama que se puede plegar durante el día para desarrollar otras actividades, todo en una paleta neutra con algunos detalles en rojo y azul. Eloisa y Moreno apostaron al color porque para ellos significa “vida, armonía y alegría”. Es fácil de imaginar. 

Créditos: Estudio Ramos Castellano Arquitectos

Fotos: Sergio Pirrone.

Texto: Marina Aranda.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER